Bachelet firmó proyecto Matrimonio Igualitario

Comunidad gay lo calificó de "histórico"
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó hoy el proyecto de ley de matrimonio igualitario que otorga a las parejas del mismo sexo iguales derechos que las constituidas por un hombre y una mujer.
La iniciativa, que el jueves comienza su trámite legislativo, incluye la adopción homoparental. En el acto en el Palacio de La Moneda, que contó con la participación de altos representantes de la CIDH, Bachelet subrayó la relevancia histórica del texto legal asegurando que "lo hacemos cumpliendo con nuestra palabra ante Chile y también ante el mundo". Pero además, "en la convicción de que la igualdad no admite matices ni prejuicios" y con "la certeza de que no es ético ni justo poner límites artificiosos al amor o negar derechos esenciales sólo por el sexo de quienes integran una pareja". Asimismo, recalcó la jefa de Estado "lo hacemos para garantizar un acto de justicia esencial: que quienes desean compartir su vida puedan hacerlo del modo en que ellos o ellas decidan, con plena libertad, orgullo y alegría".

Detalló que las parejas homosexuales también podrán adoptar pues "una familia es más que nombres y es más que cómo se administran las platas: es la posibilidad de que el vínculo afectivo de una pareja traspase generaciones y los valores, creencias y legado de un matrimonio prosiga a través de sus hijos e hijas". Eso significa, abundó, que un "niño o niña podrá ser adoptado indistintamente por un matrimonio heterosexual u homosexual por el solo hecho de ser cónyuges, sin necesidad de modificar la Ley de Adopciones". Bachelet, que en marzo deberá entregar el mando a quien resulte electo en los comicios de noviembre, se manifestó confiada de que "el Congreso estará a la altura de este debate, que complementará y enriquecerá la discusión y el proyecto".
Pero sobre todo, dijo, "sabrá reconocer lo que Chile espera de sus autoridades: la capacidad de extender el alcance de los derechos de todas las personas, hombres y mujeres, sin importar a quien amen o con qué género se identifiquen".
El proyecto modifica la definición de matrimonio del artículo 102 del Código Civil, estableciendo que se trata de la unión entre dos personas. Así, se elimina la referencia a que se trata de una unión entre un hombre y una mujer El emblemático dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, reconoció que hoy fue un día histórico "y para resaltarlo es preciso decir las cosas por su nombre: En Chile la actual ley de matrimonio es homofóbica y viola los derechos humanos de las parejas y familias homoparentales". Comentó que la aspiración del Movilh es que las parejas del mismo sexo, y en especial sus hijos, dejen de padecer los abusos y arbitrariedades que hoy los afectan. Para eso, redefine el matrimonio como "la unión entre dos personas, en vez del vínculo entre hombre y mujer, y elimina la procreación como fin de esta institución, resaltando que el objetivo central es el amor y protección mutua", redondeó Jiménez.

El proyecto modifica ocho leyes y un total de 113 artículos que, entre otros puntos, extiende a las parejas del mismo sexo los derechos de filiación, crianza, adopción y fertilización asistida, de manera que se reconozca la existencia de dos madres o dos padres.
De esta forma se pone fin al artículo 102 de Código Civil que define al matrimonio como "un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente".
El proyecto propone: "El matrimonio es un contrato solemne por el cual dos personas naturales se unen actual e indisolublemente y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de formar una familia y de auxiliarse mutuamente"