Bachelet envía proyecto para abrir la inmigración a Chile


Reglas claras, justas y realistas ante nueva realidad
 
Presidenta chilena Bachelet presenta proyecto de ley de Migración


La presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso el proyecto de ley sobre migraciones que reemplaza a la normativa de la dictadura (1973-1990) y se hace cargo de la nueva realidad de masiva llegada de migrantes.
Chile ha recibido en los últimos tres años una fuerte corriente migratoria latinoamericana, de peruanos, colombianos, venezolanos, dominicanos y haitianos.

La información oficial señala que a 2017, en el país vivían 465.319 migrantes (2,7% del total de la población), un alza de 1,7% respecto a 2006 cuando solo era de 154.643. De ellos, el 30% nació en Perú, un 13,6% en Colombia, y un 11,9% de Argentina; consolidando a los peruanos como la colonia de inmigrantes más grande y a los latinoamericanos como la presencia más fuerte con un 88,8% del total de los extranjeros en nuestro país. El año pasado se produjo una explosión de migrantes haitianos (43 mil) y al primer semestre de 2017, se superó ese número calculándose que será el doble del año pasado, "Esto es una realidad y hay que abordarla como tal, con rigor y respeto, sin mitos ni prejuicios, sin ingenuidad pero tampoco desconociendo que hay gente que tiene temores por muy infundados que sean", dijo Bachelet en el acto realizado en La Moneda.
Enfatizó que la nueva ley "toma la opción de la regularización, no la invisibilización de una realidad que ya está acá".

Planteó que "tenemos que preparamos mejor, contar con información fiable para hacer buenas políticas públicas y tener reglas claras para todos para que junto con hacer respetar nuestra soberanía podamos enriquecernos con la presencia, trabajo y cultura de quienes vienen de otras latitudes".

Insistió que ante la nueva corriente migratoria, que por primera vez incluye ciudadanos de raza negra en forma masiva, "la ley propone reglas claras, justas pero a la vez realistas". La nueva norma se centra en cuatro ejes: un sistema de principio, derechos y deberes; la regulación del ingreso, salida y las categorías migratorias; los procedimientos administrativos sancionatorios; y un sistema nacional de política migratoria.

"Queremos dejar atrás la migración irregular porque es la puerta de entrada al abuso de todo tipo, de chilenos y de extranjeros (…) reconocemos la protección de derechos de las personas que migran a nuestro país pero a la vez establecemos un catálogo de obligaciones que deben cumplir", recalcó Bachelet.
El catálogo establece las causales de prohibición de ingreso al país, como la utilización de documentos falsos o adulterados, tener vigente una prohibición de ingreso o haber sido condenados, tener juicios pendiente o estar prófugos por asociación ilícita, tráfico de drogas o armas, etc.

"Vamos a ser estrictos con los que infrinjan gravemente nuestras leyes", y se decretará la expulsión, alertó la mandataria. El texto dispone también una nueva regulación de los permisos de ingreso al país. Los extranjeros "deberán solicitar permisos de turistas, visitantes o de residencia temporal, y cuando se cumplan los requisitos podrán optar a la residencia definitiva".

Aclaró que "habrá una revisión particular para los habitantes de zonas fronterizas".
Bachelet se mostró confiada en el criterio de congresistas candidatos a un cargo de representación popular de que "no harán de la retórica del odio un elemento de campaña".
"Creo que es tiempo de actuar con solidaridad y con inteligencia. Es tiempo de madurez para seguir haciendo grande a Chile", exhortó.

Por último, sostuvo que "hoy damos un paso importante para la convivencia en Chile y para nuestras posibilidades futuras.
Había que actualizar y es lo que estamos haciendo, porque este proyecto de ley propone reglas claras, justas pero, a la vez, realistas, que benefician y protegen no sólo a los chilenos, sino también quienes tienen la voluntad de sumarse a la construcción de Chile".