Temer anuncia baja de salarios, retiros voluntarios y subas de tarifas


Temer anunció un programa de retiros voluntarios en el Estado

También habría recortes de salarios oficiales.



El gobierno de Brasil anunció un plan de retiros voluntarios en el Estado con el objetivo de reducir la masa salarial de los empleados públicos, a menos de una semana de haber aumentado en hasta 16% el precio de los combustibles para intentar subir la recaudación fiscal.

El objetivo es recortar 1.000 millones de reales anuales (unos 320 millones de dólares)


El anuncio fue hecho por el ministro de Planificación, Dyogo Oliveira, quien indicó que el plan también puede incluir la reducción de la jornada laboral y de salario para los empleados del gobierno central, estimados en 500.000 personas.

El objetivo es recortar 1.000 millones de reales anuales (unos 320 millones de dólares), equivalente al 0,35% del gasto previsto con los salarios de empleados públicos.

"El último programa de retiros voluntarios (llamados PDV en Brasil) fue hecho en 1999 y es difícil calcular la adhesión", dijo Oliveira citado por el diario económico Valor y en referencia a la reducción hecha por la vía voluntaria en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso.

El ministro aclaró que habrá sectores estratégicos donde no será aplicado el plan de retiro voluntario, que prevé inicialmente el incentivo de pagar 1,25 salario por año para cada trabajador que acceda a la propuesta.

Además, habrá una reducción del costo mediante un plan -extendido hasta 2022- de reducción de la jornada laboral de los empleados públicos con reducción de salario.

El asunto es complejo por cuestiones sindicales y de la justicia laboral sobre todo porque es anunciado dos semanas después de la reforma laboral, que flexibilizó las leyes laborales y permite la tercerización y el llamado trabajo intermitente en blanco, cuando el empleador convoca al trabajador para una función específica. Además, de las 8 horas diarias actuales, habrá jornadas de 6 y de 4 horas.

"El que opte por una reducción de jornada tendrá un pago adicional de incentivo de media hora diaria conforme una nueva reglamentación", informó el Ministerio de Planificación en un comunicado.

Según datos del gobierno, en 2014 el pago del sector público representó el 3,8% del Producto Bruto Interno (PBI) y aumentó al 4,1% del PBI en 2016.

El ministro de Economía, Henrique Meirelles, dijo que la idea inicial es que adhieran anualmente unos 5 mil empleados al plan de retiro voluntario.