Facebook funda una ciudad para que vivan sus empleados

Willow Park intentará subsanar el déficit de vivienda en la región de las compañías hi-tech



Una nueva ciudadela comenzará a construirse en Silicon Valley: será la primera aldea de propiedad de Facebook y se llamará Willow Park, a mitad de camino entre barrio residencial y zona destinada a oficinas. La compañía fundada por Mark Zuckerberg acaba de anunciar la presentación del proyecto al consejo comunal de Menlo Park, sede del gigante de las redes sociales. La iniciativa fue saludada con beneplácito por las autoridades locales.

"Espero que cada vez más compañías hi-tech presenten propuestas de este tipo", tuiteó Kirsten Keith, alcaldesa de Menlo Park.

El proyecto se encuadra dentro de la nueva misión anunciada por Facebook hace algunas semanas: crear comunidad, justamente. Este complejo, situado a poco más de 40 kilómetros de San Francisco y cuya fecha de finalización de obra se estima para 2021, estará emplazado a espaldas de la casa matriz de la empresa. No se sabe aún si para delimitar sus confines habrá carteles con el pulgar hacia arriba; sí se planea que tenga una farmacia, una tienda de alimentos, transportes eficientes y 1.500 departamentos.


El complejo, a poco más de 40 kilómetros de San Francisco, estará finalizado para 2021

Las viviendas estarán a disposición de todos y no sólo de los empleados de la red social, y un 15% se concederá a precios inferiores a los de mercado. Según John Tenanes, responsable de los inmuebles y las infraestructuras de Facebook, se trata de una elección necesaria, con razones fáciles de comprender: en los últimos años, el auge de las compañías hi-tech con raíces en el valle del silicio multiplicó la fuerza laboral presente en el área, con la consiguiente congestión del mercado inmobiliario, en el que los precios de los alquileres se dispararon. Una de las ciudades más castigadas ha sido Menlo Park, precisamente. Aquí, según estima una compañía inmobiliaria citada por el periódico británico The Guardian, la suma mensual necesaria para adjudicarse un departamento con dos cuartos se triplicó con creces desde 2011 hasta hoy, alcanzando los u$s3.349, una de las cifras más altas de Estados Unidos y considerablemente mayor que la necesaria en Nueva York.

El precio promedio de una casa en Silicon Valley creció de u$s535.000 en 2012 a u$s888.000 el año pasado, según la firma inmobiliaria Trulia. La enorme afluencia del personal de Facebook y otras grandes compañías tecnológicas obligó a miles de trabajadores clave a dejar la zona y muchos docentes y personas encargadas de tareas de limpieza y auxiliares tienen que lidiar cada día a lo largo de kilómetros de autopistas congestionadas para llegar a sus trabajos.


Dos ritmos distintos
Facebook aduce que el gobierno fracasó en las inversiones en infraestructura y por eso eligió ocuparse por sí mismo, incluso porque más de 9.000 personas ya trabajan en Menlo Park. El número se duplicó en un año y se espera que siga creciendo rápidamente.


La red social piensa reabrir la antigua línea ferroviaria y mejorar la autopista existente

En efecto, desde 2010, se crearon más 640.000 puestos de trabajo nuevos en la bahía de San Francisco, pero la construcción no logró mantener el mismo ritmo. Tiempo atrás, se acusó a Facebook (que el año pasado facturó u$s12.400 M), de haber exacerbado la crisis habitacional al ofrecer a su personal un suplemento de u$s10.000 para mudarse más cerca de sus oficinas centrales.

En tanto, la red social también se comprometió a invertir un millón de dólares para analizar la idea de reabrir la antigua línea ferroviaria que atraviesa el campus de la compañía y está invirtiendo decenas de millones para mejorar la autopista que lleva de las oficinas de Facebook a San Francisco.

La nueva ciudadela promete recibir muchos "me gusta". "Nuestra esperanza es crear un espacio físico que brinde cabida a nuestra comunidad", explicó Tenanes.