El FMI pidió a los líderes del G20 que eviten políticas nacionalistas y "miopes"

"La economía mundial funciona mejor con diálogo regular"



El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a los líderes del G20 a evitar políticas nacionalistas "miopes" y a que trabajen juntos en la resolución de sus diferencias económicas y comerciales en la reunión del grupo esta semana.

En un mensaje dado a conocer antes del comienzo de la cita de viernes y sábado en Hamburgo -que será la primera de este grupo para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump-, el organismo que lidera actualmente la francesa Christine Lagarde dijo en una nota dirigida a los líderes del bloque que se necesita un sistema comercial abierto y reglamentado para tener una economía global estable.

"La búsqueda de políticas miopes de suma cero terminará dañando a todos los países, como muestra la Historia", dijo el FMI en una nota sobre el G20 que es considerada por los líderes del bloque en sus debates sobre la economía global, y que pareció dirigida en primer lugar a las posturas proteccionistas del presidente estadounidense.

"Debido a que las políticas nacionales inevitablemente interactúan en una serie de áreas vitales, con efectos en otros países, la economía mundial funciona mucho mejor para todos cuando las autoridades se comprometen a mantener un diálogo regular y trabajar dentro de mecanismos acordados para resolver sus diferencias", añadió.

El G20 incluye a economías desarrolladas y emergentes como Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, China, Japón, México, Argentina, Canadá, Brasil y Sudáfrica.

El llamado del FMI a mantener la cooperación multilateral se da en momentos que el Gobierno de Trump considera imponer nuevos aranceles o cuotas a las importaciones de acero basadas en asuntos de seguridad nacional, algo que no ha ocurrido desde que se creó la Organización Mundial del Comercio en 1995.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos emitiría a mediados de septiembre su informe sobre las implicaciones de seguridad nacional en la industria del acero, parte de un esfuerzo para persuadir a China y otros países a cortar excesos de capacidad en el sector.

El FMI también dijo que mientras la recuperación económica mundial siga encaminada, con el crecimiento de 2017 y 2018 en un rango de 3.5%, sus proyecciones no prevén grandes alteraciones comerciales.