Teherán bajo ataque terrorista, disparos y kamikazes



Irán bajo ataque


 Al menos 12 personas murieron y unas 40 resultaron heridas en un doble ataque terrorista lanzado hoy en Irán, en dos lugares altamente simbólicos: la sede del Parlamento y el mausoleo del imán Jomeini.
El ataque fue reivindicado por el Estado Islámico a través de su agencia de noticias Amaq. La cifra de víctimas no incluye a los siete terroristas fallecidos en ambas acciones.

En un primer momento las autoridades mencionaron diez muertos, pero otras dos personas fallecieron en el hospital, dijeron fuentes citadas por la BBC. Otras 36 personas fueron hospitalizadas, algunas de ellas en graves condiciones, según las mismas fuentes. Según los reportes, dos comandos de tres o cuatro terroristas cada uno entraron casi en forma simultánea en acción esta mañana. En el mausoleo de Jomeini dos de ellos se hicieron explotar en el aire, después de haber disparado contra las personas que se hallaban en el lugar. Otro se habría suicidado ingiriendo una cápsula de cianuro, mientras un cuarto al parecer fue capturado vivo. Entre los civiles hay al menos un muerto, un jardinero.
Al mismo tiempo en el Parlamento, miembros del segundo comando, que irrumpieron desde el ingreso principal vestidos de mujer con chador, comenzaron a disparar con fusiles automáticos kalashnikov y pistolas contra guardias de seguridad, legisladores y visitantes.
Uno de los terroristas se hizo saltar en el aire, al activar un cinturón explosivo que llevaba consigo. Informes no confirmados afirman que son al menos siete las personas muertas en el lugar.

La agencia de noticias Fars reportó además unos 40 heridos.
Medios iraníes refirieron que durante el ataque al Parlamento, los diputados comenzaron a gritar eslóganes como "abajo Estados Unidos, muerte a Estados Unidos.
Por la tarde, las brigadas antiterrorismo dijeron que desbarataron otro plan terrorista en el país y arrestaron a un "comando de terroristas".
El Estado Islámico, a su vez, afirmó que "combatientes atacaron el mausoleo de Jomeini y la sede del Parlamento en Teherán"