En Puerto Rico gana el SI para convertirse en el Estado 51

Gana el SI para convertirse en el Estado 51, pese a escasa concurrencia
 
Puerto Rico elige por el SI para convertirse en Estado 51 de Estados Unidos


Puerto Rico decidió hoy convertirse en el Estado 51 de Estados Unidos, tras escrutarse el 97% de los votos en un referéndum consultivo que fue largamente boicoteado por la oposición y tuvo escasa participación: solo el 22,7% de los 2,2 millones habilitados a votar concurrieron a las urnas.
Pero Ricardo Rossello, del Partido Nuevo Progresista y flamante gobernador de la ex colonia española, ya prometió querer defender en Washington la voluntad de los electores.
De este modo en medio de una crisis profunda que ha llevado al gobierno de la isla a declararse en bancarrota, una pequeña parte de Puerto Rico ha respaldado la apuesta del actual gobierno para anexarse a Estados Unidos como una solución al hundimiento financiero del territorio.

Con 3,5 millones de habitantes, Puerto Rico es una isla caribeña que Estados Unidos arrebató a España en 1898. En 1952 Washington le confirió el estatuto de "estado libre asociado"; lo cual le da algunos derechos en Estados Unidos; como el de la ciudadanía y libre tránsito y también cierta autonomía.
El resultado de este referéndum no tiene ningún efecto inmediato, dado que cualquier modificación de la naturaleza de la relación entre Estados Unidos y Puerto Rico debe ser aprobada por el Congreso estadounidense.

La consulta ofrecía las opciones de votar por convertir a Puerto Rico en el estado 51 de Estados Unidos, por independizarse o por continuar con el modelo que mantiene desde 1952 de Estado Libre Asociado, un estatuto a medio camino entre la autonomía y la subordinación al país vecino.

Por su parte, el partido Popular Democrático, adepto al estatus actual con retoques, y la fuerza Independentista Puertorriqueño, defensor de la separación, le dieron la espalda al referéndum y prefirieron no participar en la campaña ni tampoco llamaron al sufragio.
Se trata del quinto plebiscito de esta clase que se realiza en Puerto Rico desde 1967. Los anteriores fueron en 1993, 1998 y 2012.