Cristina y Taiana, candidatos a senadores por Unidad Ciudadana

La expresidenta encabezará la lista para la Cámara alta. Scioli, quinto en Diputados.



Cristina Fernández de Kirchner en Arsenal


La expresidenta Cristina Kirchner terminó con la incertidumbre en torno a su rol en estas elecciones legislativas tras el lanzamiento de su nuevo espacio, Unidad Ciudadana, y será candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, secundada en la boleta con quien fue excanciller durante su presidencia, Jorge Taiana.


Si bien no se conoce la composición completa de la lista de senadores y diputados, ya trascendieron algunos nombres que acompañarán al movimiento K en las urnas. La economista Fernanda Vallejos encabezaría la lista de Diputados, seguida por Roberto Salvarezza, Fernando Espinoza y Vanesa Ciley. Recién en quinto lugar aparece el excandidato a presidente Daniel Scioli.

Otro de los militantes K incluidos en la lista de Diputados es el jefe de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky. La enumeración se completa con Mónica Macha (Nuevo Encuentro), Leopoldo Moreau, Walter Correa, Magdalena Sierra (esposa del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi), el nieto recuperado Horacio Pietragalla, Héctor Fernández, Agustina Propato (esposa del exsecretario de Seguridad Sergio Berni), Nicolás Rodríguez Saá y Claudia Bernazza.

Incógnita. Hay cuatro nombres que generan dudas sobre su eventual inclusión en las listas definidas por Cristina: Carlos Zannini, Héctor Recalde, Juliana Di Tullio y Aníbal Fernández. Si bien se los vio a Recalde y Zannini en el Instituo Patria, no está claro que sus nombres aparezcan entre los precandidatos a senadores o diputados. Lo mismo ocurre con Di Tullio y Fernández. Según trascendió, Recalde y Di Tullio serían suplentes en la lista para el Senado. Aníbal Fernández, excandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, se quedaría abajo del armado.


De esta manera, Cristina se enfrentaría en octubre a su exministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien primero deberá superar en agosto la interna del Partido Justicialista (PJ), donde se medirá contra un espacio liderado por el intendente de José C. Paz, Mario Ishii. Así, el peronismo, como deseaba el macrismo, irá dividido en tres.

Espera. Mientras ya se ratificaron las precandidaturas del exministro del Interior, Florencio Randazzo, y las de Esteban Bullrich en Cambiemos, queda pendiente la determinación del dirigente de 1País, Sergio Massa. Ayer, la diputada del Frente Renovador, Graciela Caamaño, adelantó que el exintendente de Tigre seguiría los pasos de Cristina y repetiría sus pasos. Si cumple con el análisis de Caamaño, Massa sería precandidato a senador. Stolbizer adelantó que "con seguridad" ella integraría la lista de senadores. Queda definir su puesto.