Corbyn y May están cabeza a cabeza a pocas horas de las elecciones en el Reino Unido

Los conservadores tienen 41,5%, contra 40,4% de los laboristas



Las principales fuerzas políticas británicas, los conservadores de la primera ministra británica, Theresa May, y los laboristas de Jeremy Corbyn, están virtualmente empatados según una encuesta divulgada por la cadena ITV, cuando faltan horas apenas para las elecciones en el Reino Unido.

La encuesta sobre intención de voto, realizada por la firma Survation para esa cadena británica, otorga a los "tories" un apoyo del 41,5% mientras que los laboristas obtienen el 40,4%, en tanto que los liberaldemócratas sacan el 6% y el eurófobo UKIP el 3%.


La campaña se inició marcada por el Brexit,
pero terminó dominada por la seguridad

Esta diferencia de apenas 1,1 punto porcentual contrasta con la brecha de más de veinte puntos que sacaban los conservadores a los laboristas a principios del pasado mayo, al comienzo de la campaña para los comicios anticipados de este jueves.

Los políticos continúan la campaña que se inició marcada por la agenda política y mediática del Brexit, pero que terminó dominada por el debate sobre la seguridad tras los atentados de Londres del sábado, en el que siete personas murieron y los tres agresores fueron abatidos por agentes armados.

El canciller británico, Boris Johnson, intentó reconducir el debate hacia el Brexit, donde May se siente más cómoda, y cuestionó que el "herbívoro" Corbyn pueda negociar la salida del Reino Unido del bloque comunitario, e ilustró su temor afirmando que los funcionarios de Bruselas se lo comerían "para desayunar".


El Reino Unido mantiene su nivel de alerta en
“severo”, el cuarto nivel en una escala de cinco

En un acto de campaña Johnson dijo hoy que se "estremece" solo de pensar que el dirigente socialdemócrata pueda llegar al poder y avisó de que un gobierno laborista "impondría destructivos impuestos sobre las empresas, las casas y los jardines".

Pese a los intentos de los conservadores de hablar del Brexit, la cuestión de la seguridad marca la recta final de la campaña, con el Reino Unido manteniendo su nivel de alerta en "severo", el cuarto nivel en una escala de cinco, que corresponde a una "alta probabilidad" de que se produzca un nuevo ataque terrorista.