Trump le declara la guerra a la mara Salvatrucha

Mara Salvatrucha 13 preocupa a gobierno de Trump
Crece su inserción en sur de la Florida
 
Miembros de la mara Salvatrucha en El Salvador (

 El gobierno de Donald Trump está preocupado por la creciente inserción de la Mara Salvatrucha 13, una de las más temibles pandillas centroamericanas, no sólo en Nueva York y Los Angeles, sino también en el sur de la Florida, y a partir de ahora combatirla será una de las prioridades de la Seguridad Nacional.
"Combatir las pandillas criminales transnacionales como la MS-13 (Mara Salvatrucha 13) es una prioridad para Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés)", anunció Anthony Salisbury, agente especial adjunto a cargo de la oficina de la HSI en Miami.
Salisbury confirmó que tienen "indicios e información" de que la MS-13 tiene la intención de establecerse en sur de la Florida, en particular en Miami.
De acuerdo a expertos del HSI, las maras están dentro de las prioridades de la estrategia contra la inmigración ilegal, debido a que la mayoría de sus miembros son indocumentados.
"Nos mantenemos muy vigilantes por cualquier pista sobre la actividad de la MS-13 con las autoridades estatales y locales en un esfuerzo por asegurar que no se establezcan firmemente", continuó el experto del HSI, citado por El Nuevo Herald.
La preocupación de los federales se basa en investigaciones recientes y en las denuncias que han recibido de varias municipalidades que han reportado un aumento en la cantidad de letreros de la MS-13 en las calles.
A esto se suma la aparición de un muerto, un joven hondureño vecino de Broward (Miami) cuyo reciente asesinato en Nueva York fue atribuido a la pandilla. Hace algunas semanas, el secretario de Justicia, Jeff Sessions, destacó durante un discurso en Long Island que comenzarían a reprimir a los miembros de la MS-13 como parte de la nueva estrategia migratoria.
"El lema de la MS-13 es matar, violar y controlar", dijo Sessions, que destacó que son una amenaza para la seguridad nacional.
Formada en Los Angeles en los años 80 por jóvenes refugiados de la guerra civil en El Salvador, los integrantes de la MS-13 se fueron fortaleciendo con los años y extendieron su presencia en particular en Centroamérica, donde encontraron campo fértil para sus raid delictivos.
El Nuevo Herald recordó que algunos de los miembros originales de los MS-13 ayudaron a difundir el grupo en el extranjero después de ser deportados por Estados Unidos a El Salvador, Honduras y Guatemala. Sus miembros comenzaron entonces a sembrar el terror en ciudades de esos países, provocando un éxodo de familias y niños solos acompañados a Estados Unidos.