Putin aseguró que no recibieron información y propuso entregar transcripción de la reunión

Polémica por el encuentro Trump-Lavrov




Vladimir Putin dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, no divulgó ninguna información secreta durante una reunión en Washington con funcionarios rusos, y ofreció probar sus afirmaciones entregando una transcripción de las conversaciones.

Dos funcionarios estadounidenses dijeron que Trump reveló información clasificada sobre una operación planeada contra ISIS al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, durante una reunión realizada la semana pasada.

Trump, envuelto en acusaciones de que Rusia lo ayudó a llegar la Casa Blanca, ha defendido su decisión de discutir temas de inteligencia con los rusos, después de conocerse reportes de medios sobre la reunión que generaron alarma en políticos de dentro y fuera de Estados Unidos.

Putin mostró su tradicional sarcasmo para dejar claro que, a su juicio, la acusación de que Trump había revelado información secreta era absurda.

“Hoy hablé con él (Lavrov)”, dijo Putin con una sonrisa. “Me veré obligado a darle una reprimenda porque no compartió estos secretos con nosotros. Ni conmigo, ni con los representantes de los servicios de inteligencia de Rusia. Fue algo muy malo de su parte”, añadió.

Putin, que aún espera que Moscú pueda reparar los dañados lazos con Washington pese a un profundo escándalo político en Estados Unidos relacionado con los supuestos lazos de Trump con Rusia, dijo que Moscú calificó de forma altamente positiva la reunión de Lavrov con el mandatario del país norteamericano.

Si el gobierno de Trump lo considera apropiado, Putin dijo que Rusia podría entregar una transcripción de la reunión de Trump con Lavrov a los congresistas estadounidenses para asegurarles que no se revelaron secretos de Estado.

Un asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, dijo más tarde a periodistas que Moscú tiene en su posesión un registro escrito de la conversación, pero no una grabación de audio.