Merkel ataca a Trump, no nos podemos confiar

Presidente podría decidir salida EEUU de acuerdo clima de París
 
Angela Merkel durante un mitin en Munich

 La canciller alemana Angela Merkel dijo hoy que ya no es posible confiar en los Estados Unidos de Donald Trump y que los europeos "debemos tomar nuestro destino en nuestras manos".

Durante un mitin en Munich Merkel destacó que las alianzas globales han dejado de ser confiables", hecho de lo que -precisó- se ha dado cuenta "en los últimos días".
Estas declaraciones confirman las fuertes discrepancias que emergieron entre Europa y la Casa Blanca durante la reunión cumbre del G7 concluída ayer sábado en Italia.
El clima es el tema principal en el que estas diferencias son claras: el comunicado final de esa reunión reflejó una posición en la que por una parte estaba EEUU y por la otra los restantes países del G7. Durante la cumbre, Trump no cedió a las presiones de países como Alemania, Francia o Italia y destacó que en los próximos días se sabrá si Washington permanecerá dentro del acuerdo de París sobre el clima o si en cambio saldrá del mismo.
Según indiscreciones referidas por la agencia Axios, Trump ha comentado a algunos de sus colaboradores más cercanos -entre los cuales el responsable de la Agencia para la protección ambiental, Scott Pruitt- que la decisión ya está tomada, o sea que EEUU dará un paso al costado.

De una u otra manera, el "no" de la Casa Blanca al acuerdo estaba en el aire desde hace tiempo, como confirman las declaraciones de Merkel.
El escepticismo de la canciller con Trump se refiere en realida no sólo al tema del clima sino también a la Alianza Atlántica, ya que el presidente estadounidense jamás ha respaldado de manera explícita al artículo 5 de esa organización sobre el compromiso de mutua defensa entre los países miembros de la OTAN.

En su mitin de hoy la canciller no se refirió sin embargo sólo a Estados Unidos, sino también a Gran Bretaña. Tras el Brexit de hace casi un año, Londres se ha de hecho retirado de la UE, abriendo espacios para nuevas alianzas y equilibrios en Europa. "Es obvio que debemos tener relaciones amigables con EEUU, Gran Bretaña y otros países vecinos, incluso Rusia, pero debemos luchar sólos por nuestro futuro", advirtió.
Merkel no esconde que mira con interés también a la Francia del nuevo presidente Emmanuel Macron. Medios de Berlín afirmaron hoy que, tras las elecciones de este año en Alemania, la canciller podría plantear alianzas diferentes respecto del pasado en el marco de un "nuevo plan" para la UE. Trump por su parte no tiene dudas de que el viaje que acaba de concluir al exterior "ha sido un éxito para Estados Unidos".
El presidente ha repetido en muchas ocasiones que el acuerdo de París incluye demasiados límitaciones y normas, hecho que -destaca- puede ser un daño para la economia de Estados Unidos: su prioridad es la de acelerar el crecimiento de EEUU y no la lucha contra los cambios climáticos.

Un eventual "adiós" al acuerdo de París podría poner a Washington en una ruta de colisión con el resto del mundo, fortaleciendo por otra parte la posición de China en el ámbito del pacto.

La decisión de Washington podría en otras palabras convertirse en un termómetro sobre los nuevos equilibrios internacionales de la Casa Blanca, que se encuentra además en el medio del escándalo del "Rusiagate".
La Casa Blanca está de todos modos partida en dos sobre el tema del clima: Steve Bannon, el "estratega" de Washington que en los últimos tiempos ha perdido influencia em la Casa Blanca, está claramente a favor de esa decisión.
Ivanka Trump, en cambio, propone permanecer en el acuerdo firmado por Barack Obama en la capital francesa, tal cual pide también el área más moderada de las altas esferas del poder en Washington.