Los empresarios de EE.UU presionan para apurar el deshielo con Cuba

Empresarios de EEUU pro "deshielo"

Más de 40 firmas dan espaldarazo al proceso. Carta a Trump

Grandes cruceros frente al Malecón de La Habana, un símbolo del "deshielo" y del arribo de visitantes estadounidenses.

- Más de 40 compañías y entidades de Estados Unidos pidieron en una carta al presidente Donald Trump que "mantenga y amplíe" los viajes a Cuba de estadounidenses, un vigoroso respaldo al "deshielo".
La carta fue publicada hoy por varios medios de la prensa cubana. Una de ellas, la digital Cubadebate la publicó en inglés, íntegramente.
Los firmantes del mensaje a Trump, a sus oficinas de la Casa Blanca, se presentan como "proveedores de ser?vicios de viajes legales y autorizados" a la isla. Subrayan ante todo que en los últimos años "se ha visto un gran crecimiento en el número de viajeros de Estados Unidos". "Hemos fortalecido nuestros negocios (con el mercado cubano NDR) y hemos ayudado a la población de Cuba", agregaron.
Las entidades, entre las que están American Society of Travel Agents, insightCuba, Caribe Express Inc, United States Tour Operators Association y firmas comerciales de porte mediano, algunas dedicadas específicamente a Cuba, opinaron que retroceder en el "deshielo" sería además "una pérdida significativa de empleos" en el propio Estados Unidos.
"Los acuerdos de aviación entre Estados Unidos y Cuba redujeron el costo de ir a la isla para los norteamericanos y han ofrecido mucho más rutas", estimaron.
Son ocho las grandes aerolíneas "americanas" autorizadas por el Departamento de Estado en Washington. Aunque ninguna aparece entre las firmas de la carta a Trump, las mayores, como American Airlines, Delta y Jet Blue, mantienen vuelos diarios entre varias ciudades de las dos naciones pese a las "advertencias" del magnate de que podría terminar con la mejoría de relaciones.
Las firmas y entidades se dicen optimistas en cuanto a que el republicano "tome en consideración nuestros puntos de vista e identifique y valore los beneficios que traen los viajes a Cuba de estadounidenses". Estimaron, además, que estos favorecen al sector privado que crece en la isla.
Los viajes de ciudadanos de Estados Unidos a Cuba están aún limitados por el embargo que aplica Wsahington al país vecino desde los primeros años de la década de los años 60. Antes de iniciarse el "deshielo" anunciado durante la presidencia de Barack Obama en diciembre de 2014, ya se habían autorizado más viajes en el marco del llamado intercambio "pueblo a pueblo". Hoy los estadounidenses deben cumplir con el trámite de insertarse en una de las 12 categorías de interés de ese intercambio entre los que están el cultural, deportivo y otros. No obstante, las medidas aplicadas en los últimos tres años han incrementado de manera considerable la cifra de estadounidenses que viajan a Cuba, hasta el punto de pronosticarse que incluso de mantenerse las condiciones actuales, estos podrían llegar a los dos millones anuales en algún momento del futuro próximo.
"Alentamos a su administración a tomar nota de los amplios beneficios económicos y priorizar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo en la revisión de la política hacia Cuba", exhortó el documento.
Cubadebate citó a James Williams, presidente de la coalición Engage Cuba, una de las firmantes, quien declaró al respecto "la esperanza de que en esa revisión anunciada por el Gobierno de Trump con relación al país caribeño se atiendan las opiniones de una industria que apoya 7,6 millones de empleos".
Engage Cuba expuso que "instamos a la administración Trump no solo a mantener las regulaciones actuales, sino a levantar la prohibición estatutaria de viajar a la isla".