Interrogatorio de Lula definirá el futuro de Brasil

El expresidente deberá declarar el miércoles por causas de corrupción.




El juez de primera instancia Sergio Moro interrogará al expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva en Curitiba, “capital de la Operación Lava Jato”. Uno de los políticos latinoamericanos más carismáticos de los últimos 20 años, quiere volver a presidir Brasil en 2018, pero antes deberá enfrentarse este miércoles al juez que encarna la cruzada anticorrupción y que podría decidir el futuro del país.

El encuentro será para determinar si recibió un lujoso apartamento de la constructora OAS, asociada a la red de sobornos de Petrobras, como retribución de favores ilegales, además de 3,7 millones de reales y el costeo del almacenamiento de sus bienes personales y de su acervo presidencial entre 2011 y 2016.

La sentencia será leída entre 45 y 60 días después y en caso de ser condenado deberá bajarse de la elección presidencial de 2018. Este caso es apenas una de las cinco acciones penales que enfrenta, la mayoría de ellas por corrupción, y que podrían llevarlo a la cárcel.

En su defensa, el exmandatario, cofundador del Partido de los Trabajadores (PT), niega los cargos y denuncia una persecución judicial. "No me están juzgando por corrupción, sino por la forma en que goberné este país”, dijo diez días atrás en Rio Grande do Sul.

Temen ante posibles manifestaciones, dado que la población se encuentra polarizada. "No quiero que nadie se lastime en una eventual discusión o conflicto. Por eso mi sugerencia es que no vengan, no es necesario. Dejen a la Justicia hacer su trabajo”, declaró el juez en un video difundido por las redes sociales.