Francia presiona a Alemania para aliviar la deuda de Grecia

El gobierno de Merkel podría aprobarlo pero recién después de septiembre



El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, se reunió en Berlín con su homólogo alemán Wolfgang Schäuble, a quien le transmitió el deseo del presidente Emmanuel Macron de aliviar el problema de la deuda griega.
El mandatario francés habló por teléfono sobre el asunto con Alexis Tsipras y prometió al primero ministro griego interceder ante Alemania.


Si bien Schäuble contestó con una previsible negativa, dejó abierta la puerta a mediano plazo. "Solo una vez concluido el actual tercer programa de rescate europeo, en el verano de 2018, se pueden abordar medidas adicionales. Después veremos qué otras decisiones será necesario tomar", dijo el ministro alemán, confiando en poder acercar posturas y alcanzar una solución con el gobierno Tsipras.

Las palabras del francés sugieren que al menos hay acuerdo para hacer ciertas concesiones. "Creo que se irán dando pasos tanto en una como en otra dirección, lo que hará posible que lleguemos a un acuerdo en el interés de la eurozona y de los Estados miembros", aseguró Le Maire.

El gobierno de Berlín es consciente de que ha llegado el momento de dar un giro en política europea, pero las elecciones generales que se celebrarán el próximo 24 de septiembre obligan a extremar la prudencia en las declaraciones, al menos hasta entonces, por lo que por ahora no cabe esperar grandes novedades. "Es importante que haya soluciones que tranquilicen al pueblo griego y, por supuesto, también a los acreedores de Grecia", avanzó.

El ministro de Exteriores alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, se mostró bastante más laxo que Schäuble y afirmó en una entrevista publicada por el diario Süddeutsche Zeitung que ha llegado la hora de abrir la mano con Atenas. "Una y otra vez se le prometió a Grecia un alivio de la deuda siempre que aplicara las reformas. Ahora debemos cumplir con esta promesa", recalcó.