Trump ya recaudó 13,2 millones de dólares para su reelección

Presidente hasta 2024, ya piensa en reelección
Campaña para reelección lleva recaudado 13,2 millones de dólares

Donald Trump ya empezó apensar en un segundo mandato, ¿hasta 2024 en la Casa Blanca?

El presidente estadounidense Donald Trump, a menos de dos meses de haber asumido la presidencia, ya piensa en la reelección, por lo cual puso en marcha una campaña que ya lleva recaudado 13,2 millones de dólares, informaron fuentes locales.
El dinero fue reunido por tres comités -Donald J. Trump for President, Trump Victory y Trump Make America Great Again Committee-, de acuerdo a datos federales que obtuvo en exclusiva Politico.
De acuerdo a los datos federales, el 80 por ciento del dinero fue reunido hasta ahora gracias al aporte de pequeñas donaciones online.
El Comité Nacional Republicano confirmó a principios de este mes que había recaudado 41,3 millones de dólares en el mismo período. Pero, si bien ese dinero está vinculado con el Comité Federal de Elecciones, no está directamente relacionado con la campaña personal del magnate.
En el caso del dinero recaudado para la campaña de reelección, fuentes cercanas al magnate dijeron que gran parte del dinero provino de los mismos pequeños donantes que ayudaron a que Trump llegara a la Casa Blanca, y que ese esfuerzo "atrajo a decenas de miles de nuevos donantes".

Político agregó que gran parte del dinero recaudado provino además de las mercancías vendidas durante la inauguración de Trump y en los meses posteriores a las elecciones. Se estima que en la venta de camisetas, gorras, tazas, imanes, llaveros y otros objetos, se recaudaron unos 4,7 millones de dólares.
Trump ganó las elecciones presidenciales con una inversión en campaña que fue prácticamente la mitad de la de su rival, la demócrata Hillary Clinton.

Clinton, los comités afines al Partido Demócrata y los comités de acción política a su favor, recaudaron más de 1200 millones de dólares para el ciclo electoral completo, de acuerdo a informes presentados por la Comisión Federal de Elecciones (FEC, en inglés), mientras que Trump recaudó tan solo la mitad, 600 millones de dólares.
Hasta mediados de octubre, la campaña de Trump había gastado 238,9 millones de dólares, frente a los 450,6 millones de Clinton.

Según la FEC, la ex Primera Dama realizó un esfuerzo extra en el tramo final de la campaña y gastó en el último mes cerca de 132 millones, lo que le dejó con un excedente de apenas 839.000 dólares.
La campaña de Trump gastó 94,5 millones en mismo período y le quedó por entonces en el banco con 7,6 millones sin gastar.