Triunfó el presidencialismo en el referendum de Turquía y Erdogan calificó de "histórica" la victoria




Manifestantes a favor de la reforma celebran en las calles. La reforma constitucional que firmó Erdogan en febrero tras ser aprobada por el Parlamento, y que fue sometida a referendo, contempla la creación de un sistema presidencialista en ese país.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado la victoria del "sí" en el referéndum constitucional celebrado este domingo, y que transferirá todo el poder ejecutivo al jefe del Estado, con el cual el mandatario podría continuar en el poder hasta 2034. Con el escrutinio al 99%, el "sí" triunfa con el 51,3%.

"Hoy Turquía ha tomado una decisión histórica en un debate que dura 200 años y que es un cambio muy serio en nuestro sistema administrativo", dijo el presidente en un discurso en Estambul.

"Es siempre difícil defender un cambio, y fácil mantener el status quo, pero gracias ha Dios hemos tenido éxito. Sólo se reforman 18 artículos (de la Carta Magna) pero los cambios serán muy profundos", anunció Erdogan.

El presidente expresó su agradecimiento al primer ministro, Binali Yildirim, dirigente del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que él mismo lideró hasta 2014, pero también a Devlet Bahçeli, líder del derechista Partido de Acción Nacionalista (MHP), que respaldó la reforma pese a una fuerte oposición dentro su partido.

"A partir de mañana, en lugar de meternos en discusiones inútiles debemos trabajar. También los países extranjeros deben respetar el resultado", demandó el presidente turco.

Ante unos multitud de seguidores que gritaban su nombre, Erdogan volvió a prometer que si el Parlamento lo aprobaba, el ratificaría la reintroducción de la pena de muerte, y si no había una mayoría suficiente en el legislativo, se convocaría un referéndum.

La Unión Europea (UE) ha dejado claro que si Turquía introduce la pena de muerte daría por concluido el proceso de adhesión del país, ya que vulneraría una de las condiciones para ser miembro.

Erdogan también subrayó la "importancia de los votos en el este y sureste de Anatolia", en referencia a las regiones de mayoría kurda, donde habría, dijo, "un incremento del 10-20 por ciento", aparentemente en referencia a los resultados que se habrían esperado por el reparto de votos en anteriores elecciones.

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercero del Parlamento, que representa la izquierda prokurda, ha denunciado numerosas manipulaciones en la jornada de hoy que, según cree, podrían llegar a 3-4 puntos y así dar un vuelco al resultado.

El recuento preliminar de la agencia semipública de noticias Anadolu, aún no confirmado por la Junta Suprema Electoral, muestra un triunfo del "sí" con el 51,3 por ciento de los votos, con el 99 por ciento de las urnas escrutadas.

Erdogan recordó que los cambios aprobados entrarán en vigor en 2019, al celebrarse las próximas elecciones generales y presidenciales y señaló que "hasta entonces, todo el mundo tiene tiempo de prepararse".

"Estamos unidos. Todo el mundo nos atacó. Vosotros habéis visto cómo nos atacó Occidente. Pero no nos dividieron, llenásteis las urnas", proclamó Erdogan ante sus seguidores.

En este marco, el presidente del Partido Popular Republicano, Bulent Tezcan denunció ante la prensa local la decisión del máximo órgano nacional de la Justicia Electoral, que estableció que sólo serán considerados como no admisibles aquellas boletas electorales que se pruebe fehacientemente que fueron emitidas o insertadas en las urnas de manera fraudulenta.

"La Corte Suprema Electoral cambió las reglas de votación, esto significa que la Corte está permitiendo un fraude en esta votación", sentenció Tezcan.

La reforma constitucional que firmó Erdogan en febrero tras ser aprobada por el parlamento, y que fue sometida a referendo, comprende la creación de un sistema presidencialista en ese país.

Entre los principales cambios, la iniciativa contempla que el presidente de Turquía deje de ser únicamente jefe de Estado para convertirse también en jefe de Gobierno. Además, se disuelve la figura del primer ministro y se contempla el nombramiento de un vicepresidente por parte del mandatario.

El presidente podría ser también miembro de un partido, algo ahora no permitido. El mandatario será el responsable del nombramiento y cese de ministros.

El presidente podría también dictar decretos con fuerza de ley y se ampliarían las condiciones bajo las cuales puede declarar el estado de emergencia. También tendría más influencia en la Justicia, dado que podrá elegir a cuatro de los 13 miembros del consejo de jueces y fiscales, mientras que el Parlamento elegirá a otros tres.

En el marco del referendo, dos personas murieron y otra resultó herida en un enfrentamiento ocurrido en la provincia kurda de Diyarbakir, de mayoría kurda, durante los comicios.

El incidente se produjo frente a un local de votación, donde varias personas se enfrentaron con cuchillos y armas de fuego.