Por tarifazo en gas habrá aumentos del 7% en pan, fideos y golosinas




Francisco Martirena Auber

Inflación de segunda ronda

El mes de abril no arrancará como espera el Gobierno, ya que por efecto del tarifazo en el gas, la industria alimentaria y los hipermercados preparan nuevos incrementos de precios, ahora en los productos panificados que oscilarían entre el 2 y 7 por ciento.

Fuentes consultadas por BAE Negocios, tanto de la industria alimenticia como de las grandes superficies comerciales, adelantaron ayer que habrá un inminente aumento en los productos que dependen de la cocción. "No se puede medir con certeza el ajuste, puede llegar a un 6/7 por ciento tal vez, pero impacta muy fuerte en los bienes que más compra la clase trabajadora. El pan es un ejemplo del efecto que tiene el aumento en el gas, y que el Gobierno parece que no ha tomado nota porque va a traer ruido", expresaron desde el segmento del retail.

Esta etapa de subas es muy grave, ya que además de alcanzar sensiblemente al pan, de consumo básico, lo hace con los fideos, que están en la misma situación; a las galletitas y facturas donde el consumo nacional es muy elevado; a las golosinas como las obleas y los alfajores.

Hasta se verá en las pizzerías y casas de comida, con las tartas o empanadas, detallaron desde la industria y los hipermercados. "Las galletitas en casos como los supermercados chinos, tienen hasta una góndola entera, y en los hipermercados, media góndola al menos", añadieron las fuentes privadas, para graficar la magnitud de los productos alcanzados. Como consecuencia del incremento en el gas, las pymes industriales y comerciales fueron las más perjudicadas porque la variación en los porcentajes del aumento fue exponencial.


Las casas de comidas también subirían el costo
de empanadas y tartas por el uso de la harina

Desde el sector fabril admiten que estos serían "incrementos que van a sentirse más incluso en las panaderías o los comercios de barrio", que dependen en forma más directa de la comercialización del pan o de cualquier producto panificado para poder mantenerse en el mercado.