Los EE.UU., primeros en barreras al comercio en 2016 y la Argentina terminó en puesto 44

Aunque la asunción del presidente Donald Trump prevé una agudización de la coyuntura, los Estados Unidos lideran cómodamente la nómina de países con barreras no arancelarias, con más del 10% del total en el mundo


EEUU lidera por mucho en cuanto a cantidad de medidas proteccionistas de su economía


Por Francisco Martirena Auber

Sobre un universo global de 42.144 medidas para-arancelarias en 2016, los Estados Unidos estaban primeros con 4.881 resoluciones, informó a BAE Negocios el director de la Fundación Pro Tejer, Ariel Schale, en base a datos de la OMC. Muy lejos, la Argentina ocupaba el puesto 44, con 638 medidas, señala el documento.

El podio de países con medidas no arancelarias se completa con China, con 2.483 normas; y nada menos que Brasil, nuestro mayor socio comercial, con 2.084 barreras a las importaciones, sin dudas uno de los ejes de debate bilateral en el primer semestre.

La UE, en el cuarto lugar, con 1.877 medidas.

En cuanto a la composición, el 50% de las medidas son Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC); 34%, barreras sanitarias y fitosanitarias; 6%, defensa comercial; 4%, normas agrícolas; y 6%, otras.

En 1995, había 3.222 medidas no arancelarias en todo el mundo, por lo cual -en 21 años- se multiplicaron por 12,6 veces. Schale afirmó que “debemos fortalecer nuestra política comercial. El mundo entrará en una disputa manifiesta por los mercados de trabajo. Esto no implica una agenda exclusiva de defensa protectora, sino también una agenda muy audaz y ambiciosa de conquista de mercados”.

El titular de la Cámara de Fabricantes de Medias, Damián Regalini, dijo que “crece en los países del mundo la tendencia a cuidar los mercados internos. Hoy, se abren las importaciones para bajar precios y tenemos sandalias brasileñas en ‘oferta’ a 2.500 pesos. Lo importado no se vende más barato”.