Gobernadores reclaman por que la devolución de IVA hizo bajar el reparto de fondos




Mariano Boettner

La AFIP devolvió $15.000 M; las provincias creen que la coparticipación está 6% subejecutada​

Los cerca de 15.000 millones de pesos de reintegros de IVA que AFIP devolvió en lo que va del año a distintas empresas con saldos a favor de ese impuesto impactó en el ritmo de envío de fondos de coparticipación entre las provincias, que calculan que en los últimos dos meses el reparto federal está 6 puntos por debajo de lo presupuestado. En varias provincias afirman que se enteraron de la intención de la Casa Rosada de realizar estas devoluciones de IVA recién después de haber recibido menores fondos de coparticipación, lo que motivó una queja del gobernador cordobés Juan Schiaretti, que hoy se reunirá con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne para buscar una solución.


En enero y febrero el ritmo de devoluciones
de AFIP se duplicó y en marzo se triplicó

En marzo el organismo tributario triplicó el ritmo de devoluciones y reintegros por saldos a favor de IVA, que generalmente reciben desde sectores vinculados a las exportaciones. En ese mes del año pasado se habían destinado a reintegros 2.500 millones de pesos contra los 7.747 millones del mes pasado, un aumento del 209%. Un impacto de ese tamaño en la recaudación de IVA (en marzo el crecimiento de ese tributo fue de solo 16,5%) trae consecuencias en la cantidad de fondos que serán girados a las provincias, ya que es uno de los tributos coparticipables más significativos.

De acuerdo al ministro de Economía sanjuanino, Roberto Gattoni, "en febrero y marzo la coparticipación está seis puntos por debajo de lo que estaba presupuestado", explicó a este diario. Su par cordobés, Osvaldo Giordano, por su parte, dijo que "lo que sucedió logramos desentrañarlo bastante después de que ocurrió. AFIP decidió acelerar el reintegro a empresas con saldo a favor de IVA, generalmente es gente vinculada a las exportaciones. En enero y febrero esas devoluciones casi se duplicaron y se triplicó en marzo y pegó fuerte en el IVA. En el caso de Córdoba la brecha con Ingresos Brutos fue de casi 15 puntos", comentó a BAE Negocios.


Las provincias se quejan por no consultarles el
momento del año en que realizaron los reintegros Los gobernadores creen que la decisión de encarar esa devolución de IVA podría haber sido "consensuada" con ellos, al menos respecto a en qué momento del año hacerlo, ya que consideran que podría haberse tomado entre abril y mayo, meses en los que suele crecer la recaudación nacional. En este contexto, con negociaciones paritarias en pleno desarrollo en muchas provincias, los envíos de coparticipación están en el 93% de lo presupuestado, según cuenta Gattoni. "Además tiene que ver con que no repunta todavía la economía en niveles que se esperaban. De esta manera, esto es una situación difícil para las provincias", consideró. "Obviamente si hay una deuda con empresas hay que saldarla, no estamos pidiendo default, pero con una decisión tan importante, que tiene tanta incidencia sobre las provincias, como mínimo tiene que ser informada previamente para que uno planifique", dijo Giordano. El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, mantendrá hoy una reunión con el ministro Nicolás Dujovne para buscar una solución al respecto