Carrió pidió el juicio político de Lorenzetti, quien respondió con cartas documentos

Pidió retracción a la diputada y a la jueza Servini



La diputada nacional Elisa Carrió presentó en la Cámara de Diputados un pedido de juicio político por "por mal desempeño, violación de los deberes éticos y la probable comisión de delitos" contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, decisión que fundamentó en la necesidad de "terminar con las mafias enquistadas en las instituciones de la República".

La presentación se conoció poco después de que Lorenzetti le enviara cartas-documento a la líder de la CC y a la jueza federal María Romilda Servini, en las que les exigió que "en un plazo de 24 horas" desmientan públicamente "falsas acusaciones" sobre supuestos "aprietes y presiones" del juez contra la magistrada y la legisladora.

Tanto la jueza como la líder de la Coalición Cívica-ARI habían cargado duramente la semana pasada contra Lorenzetti luego de que el máximo tribunal validara -en un fallo mayoritario-, el límite de 75 años establecido en la Constitución Nacional para la función judicial, lo que dejaría al borde de la jubilación a Servini de Cubría, de 79 años.

En ambos escritos, el titular de la Corte señaló que actúa "a título personal, sin invocar rol institucional alguno", como ciudadano que está "obligado a defender su honor" y el de las personas que lo rodean.


Carrió buscará impulsar una comisión
investigadora sobre el poder judicial


Fuentes judiciales y legislativas consignaron que tanto Servini como Carrió recibieron ayer la carta documento enviada por Lorenzetti, quien las intimó a que, en un plazo de 24 horas, desmientan públicamente las "falsas acusaciones" que formularon en su contra.

A través del proyecto, Carrió explicó que decidió acusar a Lorenzetti, porque el presidente del Máximo Tribunal "no cumple con las condiciones de decoro y morales que exige la investidura del cargo que ejerce".

"Se trata de la primera presentación de este juicio político, que será ampliado en su oportunidad con el análisis del rol del actual presidente de la Corte en la implementación de los seguros ambientales, así como de su vinculación con las empresas aseguradoras que prestan el servicio", destacó a través de un comunicado de prensa.

Según la diputada de la CC, en esa ampliación se entregará la documentación que, dijo, "prueba hechos de gravedad institucional y un análisis sobre la matríz de relaciones que incluyen sociedades secretas a fin de cooptar a sectores importantes del Poder Judicial en beneficio de intereses empresarios, corporativos y sindicales, con el fin de garantizar la impunidad". Según anticipó, Carrió solicitará, además, la conformación de una comisión investigadora de las irregularidades del Poder Judicial.