Para conseguir los votos para terminar con el ObamaCare, Trump necesita endurecer su política hacia Cuba

Representante de Miami cambia voto si Trump se endurece con Isla

Presiones para que Donald Trump endurezca la mirada hacia Cuba, en medio del debate por el ObamaCare.



Donald Trump necesita, más que nunca, del apoyo republicano para reformar la Ley de Cuidado de Salud, y uno de los votos cruciales es el de Miami, cuyo representante Mario Díaz-Balart reclamó al presidente cumplir con su promesa de campaña de adoptar una línea más dura hacia Cuba.
Indirectamente, la batalla que se está librando en el Congreso por la reforma de la Ley de Cuidado de Salud, derivó en Cuba y en la relación con el gobierno de Raúl Castro.
Con varios republicanos indecisos y con la necesidad de la Casa Blanca por obtener los votos necesarios para que la nueva ley de salud (American Health Care Act, AHCA) sea votada, la figura del representante de Miami, Mario Díaz-Balart, fue creciendo cada vez más.

Díaz-Balart, quien siempre manifestó su deseo de revertir la apertura hacia Cuba que llevó adelante el gobierno de Barack Obama, espera obtener ahora algún rédito por su voto.
Según el New York Times, el representante por Miami pidió directamente a funcionarios de la Casa Blanca garantías de que Trump cumpla con su promesa de endurecer su política hacia el vecino país.
El matutino no aclaró si en la discusión se logró llegar a un acuerdo, algo que se apreciará más adelante.
Díaz-Balart negó la información del periódico neoyorquino.
Mientras tanto, el ex presidente demócrata afirmó que con el ObamaCare se estableció que "la salud no es un privilegio para pocos, sino un derecho para todos".
"Estados Unidos es más fuerte gracias al Affordable Care Act", aseguró Obama, que defendió la reforma sanitaria que lleva su nombre, en ocasión del séptimo aniversario del programa.
La defensa del ObacaCare se produce en el día en que los republicanos podrían votar en la Cámara de Representantes una medida para abolirla y reemplazarla.
Cualquiera sea el cambio, "debe hacer el sistema sanitario mejor, no peor", agregó Obama. "Esta es la prioridad", añadió.

"Siempre dije que esta ley es una base" que puede ser mejorada, subrayó el ex mandatario. "Si los republicanos son serios en querer reducir los costos y ampliar la cobertura sanitaria y si están dispuestos a trabajar con los demócratas, entonces sus medidas son bienvenidas", afirmó.
Según Obama, hay que "partir de la idea de que cada cambio debe mejorar el sistema sanitario y no empeorarlo para los estadounidenses".
El miércoles el presidente Donald Trump afirmó que llegaba el gran día para el nuevo plan de salud que reemplazará al ObamaCare, al tiempo que les advirtió a los líderes republicanos en la Cámara de Representantes que una derrota en este tema "no es aceptable".