Le Pen cae en las encuestas

La candidata conservadora perdió la cabecera de la intención de votos para la 1ra vuelta presidencial en manos del independiente Macron. Otro sondeo la muestra estancada y con su principal rival creciendo. El retroceso se da tras negarse a responder en la justicia sobre un fraude con fondos del Parlamento Europeo.


Marine Le Pen.


No es gratis para Marine Le Pen el hecho de que se negara a dar explicaciones por un escándalo de corrupción que la complica. Se descubrió recientemente que sus secretarios en el Parlamento Europeo percibían sueldo como tales, pero en realidad cumplían otras funciones, como de chofer o guardaespaldas.

La polémica y la actitud asumida por la líder del Frente Nacional hizo que perdiera la posición de favorita para las elecciones presidenciales francesas que se disputarán el próximo mes.

Así lo revela una encuesta que pone al independiente Emmanuel Macron encabezando la intención de voto.

Según el relevamiento de Odoxa, Macron lidera con el 27% de intención de voto contra el 25,5% de Le Pen, quien hasta ahora se consolidaba como la virtual ganadora de la votación en 1ra vuelta.

El conservador Francois Fillon, en tanto, quedaría fuera del balotaje de mayo con un 19 % de los votos en primera vuelta, según la encuesta.

Sin embargo, si Fillon, cuya campaña se ha visto fuertemente afectada por unas acusaciones de pagar con dinero estatal a sus familiares por diversos trabajos, se retira de la carrera electoral, Alain Juppé, quien fue derrotado por el mismo Fillon en las primarias de la centroderecha, obtendría el primer lugar en primera vuelta en caso de que decida presentarse.

En ese escenario, Macron alcanzaría por poco el balotaje del 7 de mayo contra Juppé, al superar a Le Pen por sólo un punto porcentual.

En tanto, otro sondeo realizado por la firma Opinionway divulgado el viernes dio como ganadora en la primera vuelta a Le Pen con un 27% de los votos, frente al 24 por ciento de Macron y al 19 por ciento de Fillon.

Si bien en este sondeo, Le Pen conserva el 1er lugar, se estanca mientras que Macron crece desde el 20% de la última medición (publicada el 20/02).

En el balotaje, según el sondeo de Opinionway, Macron vencería a Le Pen con un 62% de los sufragios.

El caso que complica a Le Pen, candidata ultraconservadora asociada a Donald Trump y a Vladimir Putin, estalló cuando quedaron el 22/02 último detenidos su jefa de Gabinete, Catherine Griset, y su guardaespaldas, Thierry Légier, tras ser indagados por la causa que busca supuestas irregularidades en su contratación como asistentes en el Parlamento Europeo (PE). La detención fue ordenada por la Oficina Anticorrupción.

Le Pen estaba citada para este 02/03, pero avisó que no se presentaría durante la campaña. "Este período no permite ni la neutralidad ni la serenidad necesaria al funcionamiento correcto de la justicia”, dijo le Pen días después de la detención de sus colaboradores.

Este viernes, el abogado de Le Pen, Marcel Ceccaldi, citado por la emisora France Info, confirmó que Le Pen no acudirá a la cita de los jueces invocando su inmunidad parlamentaria.

La parlamentaria europea ya perdió los fueros por una iniciativa de los eurodiputados luego de que la candidata del FN enlazara en su cuenta de Twitter ejecuciones llevadas a cabo por Estado Islámico.

El pasado 28/02, el comité de Asuntos Legales del Parlamento Europeo votó abrumadoramente a favor de retirar la inmunidad a Le Pen. Y el 02/03 el Pleno de la Eurocámara, a mano alzada, hizo lo mismo en Bruselas, y habilitó a que la investigue por la cuestión de los tuits. En cuanto al affaire de los empleos ficticios, la Cámara la sancionó con el embargo de la mitad de su sueldo.