Cierra la emblemática Moño Azul, la de las manzanas de Sofovich, y deja a 30 familias en la calle

La compañía no quiere pagar la totalidad de las indemnizaciones y negocia con los empleados. Expofrut ya había despedido a 130 trabajadores por la crisis.



La emblemática empresa de manzanas Moño Azul comenzó con el cierre de su planta en General Roca, Río Negro, y despidió a 30 trabajadores.

El sector frutícola atraviesa una dura crisis. En primer lugar, la apertura de importaciones llevó a que lleguen manzanas desde Chile. En segundo lugar hay un problema en la cadena de valor: en la góndola, la fruta cuesta 11 veces más que aquello que se le paga al productor, según informó la CAME.

La diputada María Emilia Soria presentó un escrito al secretario de Trabajo de Río Negro, Lucas Pica, y al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca. Lo hizo luego de haber mantenido una reunión con el Delegado de la Planta de Empaque y un grupo de trabajadores.

“Como es de público conocimiento, la empresa Moño Azul ha despedido a 30 empleados en la ciudad de General Roca. Con el antecedente de los 130 despidos de Expofrut, estas 30 familias se suman a las victimas directas de la crisis en que se encuentra la actividad frutícola, que no solo afecta a pequeños productores sino también a empresas exportadoras, fundamentalmente a sus trabajadores” dijo la diputada del Frente para Victoria.

Denunció que “los trabajadores alegan que Moño Azul, solo quiere pagarles el 30 o el 40% de la indemnización que por ley les corresponde”.

Las manzanas Moño Azul se hicieron conocidas, entre otras cosas, porque el conductor Gerardo Sofovich hacía un programa en que jugaban a cortar la fruta en dos partes iguales.