Panaderos venden un 30% menos: comienzan los despidos

En Rosario
Tiempos difíciles para los panaderos rosarinos con ventas en baja

No son buenos tiempos para el mercado interno. Esta semana, un informe del Centro de Información Económica municipal reveló que durante 2016 los comercios rosarinos facturaron más que en 2015, pero al tener en cuenta el proceso inflacionario, se advierte que vendieron menos.

Un sector que no escapa a esta realidad es el de los panaderos. Desde la Asociación de Panaderos Industriales de Rosario advierten un “panorama muy complicado” en el que las ventas cayeron en promedio un 30% en la ciudad.

“Las políticas económicas del gobierno están complicando el mercado interno y, aunque no se pueda creer, los panaderos estamos sufriendo las consecuencias”, apuntó el titular de la Asociación, Gerardo Di Cosco, en diálogo con Sí 98.9. “A la gente cada vez le alcanza menos para comprar y hoy nos encontramos con un 30% menos de consumo en nuestras panaderías”.

Según Di Cosco, “hoy ya encontramos panaderías que no pueden pagar impuestos, han despedido gente, algo que nunca había ocurrido en nuestro sector”.

La caída en las ventas obligó a los panaderos a mermar también su producción. Sin embargo, la “paupérrima” venta provoca que haya días que se vende “un 40% menos de lo que tenía para vender”.

¿Y qué se hace con lo que sobra? Di Cosco aclaró que los panaderos reutilizan el pan sobrante para revenderlo como pan rallado. En cambio, las facturas o los productos dulces se donan a “algún hogar de ancianos, o escuela de chicos discapacitados o algún comedor comunitario”.

“Tratamos de ayudar de alguna manera, que la gente que tiene necesidades pueda tener algo para desayunar o llevarse alguna cosita a su casa”, cerró.