Oficial: la economía se desplomó 2,3% el año pasado

La contracción del PBI medida por el INDEC sorprendió al propio Gobierno, que esperaba que la caída fuera de sólo 1,5%.



La actividad económica cayó 2,3% en 2016, luego de que en diciembre retrocedió 0,1% en forma interanual, de acuerdo al INDEC. En tanto, el PBI en diciembre creció 1,6% respecto del mes anterior y sumó el segundo avance consecutivo tras el incremento de 1,2% que se había producido en noviembre.



La contracción económica estuvo en línea con las estimaciones privadas, que pronosticaron un retroceso de 2,5%. Sin embargo, se ubicó por encima de la proyección oficial de 1,5%. Incluso estuvo más cerca del 2% anunciado por el FMI, pronóstico que generó un cortocircuito con el organismo multilateral.




Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que se difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PIB que se da a conocer en forma trimestral. La información oficial muestra que la actividad se mantuvo en terreno positivo pero con tendencia declinante en el primer trimestre, y se mantuvo en caída desde abril hasta diciembre, pero atenuándose y dando señales de reversión en el último cuarto del año. Así, en octubre se observó una caída interanual de la economía de 4,4% que pasó a ser de 1,4% en noviembre para cerrar diciembre casi en equilibrio.



En lo que respecta a las comparaciones intermensuales, en octubre la economía estuvo al mismo nivel que en septiembre en noviembre creció 1,2% para acelerar su avance y cerrar en 1,6% en diciembre. Este comportamiento coincide con los datos que había anticipado el Banco Central en su Indicador Líder (ILA).



El Gobierno proyectó en 2017 un crecimiento del orden de 3%/3,5%, y la tendencia que se produjo en el cuarto trimestre de 2016 le da sustento a la estimación oficial.