La Justicia le tuerce el brazo a Trump y seguirá suspendido el veto migratorio

Rechaza pedido del presidente para retomar la medida




Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos rechazó la presentación del presidente Donald Trump para restaurar de inmediato el veto migratorio que impedía la entrada en el país de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, y pidió más argumentos antes de tomar una decisión definitiva sobre el tema.

Así lo informó la Fiscalía General del estado de Washington en su cuenta de Twitter, lo que significa un gran revés para la política migratoria que lleva adelante el Ejecutivo estadounidense y que generó un multitudinario rechazo en el país y en el mundo.

La Corte de Apelaciones del Circuito Noveno en California, rechazó ayer la moción de urgencia presentada por el gobierno que pretendía invalidar la suspensión temporal que firmó el juez federal James Robart el viernes pasado y que frenó el veto inmigratorio de Trump, según informó hoy en su página web.

Hace tres días, Robart, un juez de primera instancia de Seattle, la mayor ciudad del estado de Washington, bloqueó con efecto inmediato en todo el país el polémico decreto que vetaba desde hace una semana la entrada a Estados Unidos de inmigrantes procedentes de Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia, y de los refugiados en general.


La Corte de Apelaciones del Circuito Noveno en
California rechazó ayer la moción de urgencia

El fallo de Robart fue en respuesta a un recurso presentado contra el decreto de Trump por dos gobiernos estatales: Washington y Minesota.

La suspensión del decreto rige hasta que Robart tome una decisión definitiva o hasta que una instancia judicial superior, como el Tribunal de Apelaciones del Circuito Noveno de San Francisco que se expidió hoy, emita un fallo final, consignó la agencia de noticias DPA.

Hoy fue ese tribunal el que decidió que la orden del juez se mantenga, lo que obliga al gobierno a restaurar miles de visados y a abrir nuevamente las puertas a millones de inmigrantes y refugiados.

Aunque aún no hubo una respuesta oficial, el presidente sí se ofuscó poco después de la decisión de Robart.

"Un juez le abrió las puertas de nuestro país a potenciales terroristas y a otros que no tienen nuestro mejores intereses en su corazón. ¡Gente mala está muy feliz!", tuiteó el mandatario.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE y según expertos legales, la corte de apelaciones podría tomar una decisión final esta semana y es probable que la batalla llegue pronto a la Corte Suprema de Justicia.