La inflación santafesina llegó al 30,6%






El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia de Santa Fe aumentó un 2,1% en enero de este año respecto a diciembre pasado y acumuló una suba del 30,6% desde enero de 2016, según la medición que realiza mensualmente el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

El Índice se elabora en base a nueve capítulos de la canasta, cuyas variaciones respecto a diciembre de 2016 fueron: Alimentos y bebidas, 1,7 %; Indumentaria, 0,2%; Vivienda y servicios básicos, 6%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 0,8%; Atención médica y gastos para la salud, 1,8%; Transporte y comunicaciones, 1,5%; Esparcimiento, 3,1%; Educación, 3,4%; y otros bienes y servicios, 1,5%.

Si bien la medición de enero es la más alta desde en tres meses (en octubre fue del 2,5%, en noviembre de 0,8% y en diciembre de 1,6%), enero de 2017 (2,1%) observó una baja significativa contra igual mes del año pasado, cuando se registró un incremento del 3,9%.

En el mismo sentido, con una acumulación anual del 30,6% de incrementos de los precios al mes de enero, es la marca más baja de un año a esta parte, período en el que se registró el pico en julio de 2016, con un acumulado de doce meses hasta esa fecha del 43,3%.

El IPC es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares de la provincia.

El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en todo el territorio santafesino y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes.

En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y el resto de los negocios seleccionados para relevar precios mediante un formulario.