Competitividad y sistema de preferencias en las elecciones de 2017



El macrismo llegó al gobierno, desde su propio desarrollo (excluimos para este análisis los errores, debilidades y falencias, de su adversario) sobre la base de 4 factores fundamentales. Dos de orden estrictamente político y dos ligados a la comunicación política.

Factores de orden político

a) El alquiler del despliegue territorial del radicalismo, sin el cuál Macri se hubiera bajado como lo hizo en el 2003, 2007 y 2011.

b) El apoyo total y sin fisuras de los grupos Clarín, La Nación y Vila-Manzano, y sus periodistas.

Factores de comunicación política:

c) Poder juntar a todos los que adversaban al kirchnerismo en un mismo campamento, que se erigiera en continente de heterogeneidades intensas, unidas por ese rechazo. Cosa que no pasó ni en 2007 ni en 2011.

d) Poder sustituir el anclaje de la marca política Macri, ligada atributos como: la patria contratista, corrupción, derechoso, menemista, neoliberal, que impedía que sujetos de elección que se definían como “progres” lo votaran.


Se lo dijeron claramente los empresarios españoles a Maurico Macri, todo bien, somos de centro derecha como ustedes, pero nosotros contamos con industria automotriz, infraestructura, con sólida actividad en la construcción, y con una estructura y red importante de servicios montados en el turismo al ser España toda tan visitada, pero ustedes pretenden recorrer el camino de desindustrializar, y crear polos turísticos o dar servicios, pero para ello tienen que convencer a la población que ese es el camino y las elecciones de este año dirán si el pueblo argentino está dispuesto bajar aún más su nivel de vida en el corto plazo para reconvertirse, si la clase media está dispuesta a ser media baja con tal que no gane el peronismo.

La comunicación macrista, muy eficaz en campaña, cometió muchos errores en la gestión. Por ejemplo el abuso de las promesas defraudantes de corto plazo. Promesas como que no van a subir los precios porque están anclados al blue, o que los retrotraer a noviembre, o que en el segundo semestre arranca todo, o en el tercer trimestre, o en el cuarto, o en marzo de 2017, o la lluvia de inversiones, el shock de obra pública, etc.

Las promesas defraudantes de corto plazo, tienen un efecto boomerang, porque funcionan como placebo un tiempo, pero luego generan desconcierto, desconfianza y angustia, debilitando a la marca política emisora de esas promesas.



La promesa de la marca política Macri, no fue la expresada en los discursos de Macri, en el debate o en los spots de campaña. La promesa de la marca política Macri fue otra.

La promesa de la Marca política Macri, fue desalojar al kirchnerismo del poder. El poder ganarle al kircherismo es el atributo mayor, principal y casi único de la marca política Macri.

Durante los últimos años por diversos motivos fue aumentando la polarización y el rechazo extremo de un campamento hacia el otro.

Las expresiones que podíamos escuchar en los cacerolazos, o que leemos hoy en las redes sociales, tanto desde identidades truchas de call center como reales, nos muestras la intensidad del rechazo a ambos lados de esta asimétrica grieta.

El votante de Macri no era indiferente a “la campaña del miedo”, simplemente no le importaba, porque la promesa de la marca política Macri era: “voy a sacar al kirchnerismo del poder”.




Cuanto mide el macrismo como espacio hoy?



El voto de las PASO, 24% seguro. El agregado de la primera vuelta Sanz+Carrió, 10%? de ahí 8 tiene seguro, estamos en 32.




El voto a Massa, es decir el que pudiendo votar a los 3 candidatos voto 2 veces a Massa y solo en el balotaje a Macri, ese no lo tiene, menos en una elección de medio término.




El Macrismo tiene un 32% que lo vota en cualquier escenario, aunque le descubran a Macri 187 casos más como el Correo, Avianca, Calcatarra, Panamá Papers, o aún cuando baje las jubilaciones y AUH.

El Macrismo tiene un 30/35% que no lo va a votar ni aunque haga todo bien


Queda un 35/40% en el medio que va a votar según 3 parámetros


1) Rechazo al Kirchnerismo

2)Malestar por la situación económica

3) Decepción con el macrismo


Hay que ver como va a operar el trade off entre la fortaleza de la promesa de la marca política Macri, y el deterioro de la situación económica, la unificación o no de la oferta peronista, la resignificación de la imagen del gobierno anterior en los sectores lábiles, la oferta de terceros partidos como el de Massa, y fundamentalmente la ingeniería de microsegmentación de mensaje y promesa de marca política de cada espacio, para construir votos.