Piden que el embajador de Corea del Sur declare por la compra de máquinas para voto electrónico




En la Justicia pidieron que el embajador de Corea del Sur en la Argentina, Jong-Youn Choo, declare en la causa en que está imputado el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

La Justicia federal recibió un pedido para que el embajador de Corea del Sur en la Argentina, Jong-Youn Choo, se presente a ratificar la validez del Memorando de Entendimiento firmado con ese país, que supuestamente incluiría la compra de las máquinas de voto electrónico.

Según pudo averiguar ámbito.com, el pedido fue presentado este jueves en los tribunales de Comodoro Py por la abogada Valeria Carreras, quien denunció al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, por la adquisición anticipada del software y hardware, cuando aún no se había dado tratamiento en el Congreso a la ley de la reforma electoral. Por ese motivo, a Ibarra lo imputaron por los presuntos delitos de "malversación de caudales públicos", "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de funcionario público".

Carreras adjuntó a la nueva presentación una copia del acuerdo que la fundación Poder Ciudadano divulgó a través de su cuenta en Twitter y solicitó al juez federal Ariel Lijo que cite a declarar a Jong-Youn Choo para que de fe de la veracidad de ese paper. Ella misma planteó varias dudas e inconsistencias. "Del contenido de ese memorándum, que reitero es una copia de la que no me consta su autenticidad, surgen cuestiones no menores a tener en cuenta", sostuvo.