"No entiendo": La respuesta de Macri a las acusaciones contra sus amigos

CONFERENCIA DE PRENSA

En su primera conferencia de prensa del año, el Presidente tuvo que enfrentar algunas preguntas incómodas, como ser las acusaciones contra el titular de la AFI, Gustavo Arribas, por presunto cobro de sobornos; o contra su amigo, el empresario inglés Joe Lewis, propietario de 14 mil hectáreas linderas al Lago Escondido, a quien acusan de haber cerrado sus accesos públicos, entre otras cuestiones. ¿Qué dijo Mauricio Macri sobre estas cuestiones? "No entiendo".




Macri durante la primera conferencia de prensa de 2017 (Foto: NA).


"No entiendo". Así respondió Mauricio Macri a las preguntas de los periodistas respecto a las acusaciones contra dos hombres con quien mantiene una cercana relación, Gustavo Arribas y Joe Lewis, en lo que fue su primera conferencia de prensa del año.

“No entiendo cómo se relaciona Arribas con Odebrecht”, dijo Macri, en relación a su jefe de espías y a la empresa brasileña que tiene a su cargo la obra de soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

“Ese link todavía no lo entendí y mucho menos cómo se relaciona Arribas con Meirelles y el soterramiento del Sarmiento, que entre septiembre y el siguiente año la obra estuvo parada, o sea no hubo tal reactivación de la obra”, agregó el Presidente. E insistió: “Un cuento que parecía muy atractivo pero no entiendo dónde está el tema”.

“Lo que manifiesta Arribas es que vendió un departamento y que un señor que le pagó un saldo de precio usó un cambista (Meirelles) importante, cambista que tiene miles de clientes entre los que estaba Odebrecht, por eso el cambista está investigado de ser vehículo para pagos de Odebrecht, es como cualquiera de los cambistas argentinos en que la gente gira plata a través de él. Le giró vía Meirelles ese dinero”, intentó explicar Macri.

Cabe recordar que, según informó el diario La Nación, Meirelles, que fue condenado por la justicia de su país por su rol en la mega investigación por corrupción Lava Jato, transfirió 600 mil dólares a una cuenta de Arribas. Lo hizo, según la nota que firma el periodista Hugo Alconada Mon, en cinco pagos que “comenzaron un día después de que, en septiembre de 2013, se reactivara el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento para el gigante brasileño Odebrecht”.


"Arribas va a traer los papeles el día 23 cuando el brasilero vuelva de sus vacaciones demostrando que él compró un departamento y le giró vía Meirelles ese dinero. Con lo cual no entiendo cómo se relaciona a Arribas con Odebrecht. Ese link todavía no lo entendí", apuntó Macri.

# El amigo Joe

Un respuesta similar esbozó cuando fue consultado por su amigo, el empresario británico Joe Lewis, a quien distintas entidades ambientales y ciudadanas de la zona de El Bolsón -donde el magnate es propietario de 14 mil hectáreas- acusan de haber cerrado los accesos a Lago Escondido.

El Presidente reconoció que conoce a Lewis "de años" y es “amigo”. De hecho, el multimillonario le prestó su casa en El Bolsón para sus primeras vacaciones como jefe del Estado, a fines de 2015, a 15 días de asumir, y le prestó también su helicóptero para llegar hasta la finca.


“Lo conozco desde hace años a Joe Lewis, soy amigo de él. No tengo vínculos comerciales con él”, aseguró el presidente.

“Sé y averigüé que no tiene nada que ver con el Proyecto Laderas”, dijo Macri sobre Lewis ante las versiones que indican que el magnate inglés integra la sociedad de la empresa que pretende desarrollar la base del cerro Perito Moreno con un loteo de 300 hectáreas.

En este punto explicó que “hay un grupo inversor argentino que quiere hacer un desarrollo... no sé dónde queda. Pero lo que sí estoy seguro es que no tiene nada que ver con Joe Lewis”.

La semana pasada, la justicia de Río Negro hizo lugar a un amparo presentado por vecinos y respaldado con más de cinco mil firmas en contra del loteo en las fuentes de agua que nutren la zona de El Bolsón, y prohibieron las ejecuciones de las obras en el lugar.

Respecto de las denuncias de apropiación y bloqueo del tránsito público al Lago Escondido, propiedad de Lewis, Macri indicó que "tiene un mejor acceso que el que tenía antes" de que el inglés comprara el lugar, ya que ahora posee "un acceso peatonal".

"Esa discusión se viene dando hace muchos años y la verdad es que no entiendo qué es lo que se pretende” aseguró el presidente.

Además defendió al empresario: “Él compró a dueños privados un campo, lo desarrolló, vive un par de meses por año ahí, trabaja un montón de gente, sigue invirtiendo para que el campo sea sustentable, le da trabajo a cientos de personas... La verdad es que no entiendo por qué esta sistemática búsqueda de agredirlo. Alguien que eligió la Argentina para vivir unos años, que no nos pide nada... Esa parte no la logro comprender”.

Además, dijo que con su “amigo” no tiene “vínculos comerciales”, aunque ahora el magnate sí los tiene con el Estado, ya que, según dijo el Presidente, ganó una licitación para llevar adelante una obra para generación de energías renovables en su predio sureño.

"Él presentó un proyecto para generar energía con una turbina, con el agua que cae al lago", contó.

"Ganó y va a aportar a la producción de energía", dijo el presidente y finalizó señalando que, en la localidad rionegrina de El Bolsón, "se produce energía con gasoil, contaminando".