Larreta pondría los 24 millones de pesos para los manteros, y no la CAME

Horacio Larreta pondría los 24 millones de pesos para los manteros, tensión en CAME

Fuentes empresariales al tanto de la situación indicaron a Mundo Empresarial que sería el Jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodriguez Larreta y no la CAME de Osvaldo Cornide la que pondría los 24 millones de pesos para zanjar el conflicto con los manteros que ya lleva una semana de cortes en el céntrico barrio de Once. Distintas entidades dentro y fuera de la CAME manifestaron su disconformidad con esta negociación.


Con la billetera abultada la CAME busca la oportunidad de acercarse a Mauricio Macri
652
0
REDES
Compartir Twittear



La situación se tornó tensa en la última reunión de comisión directiva de la CAME cuando un dirigente de la Provincia de Santa Fe cuestionó la polémica negociación para calmar las aguas con los manteros donde la entidad "puertas afueras" había comunicado que subsidiaría a los "vendedores ilegales" y que el Gobierno porteño capacitaría a los mismos.

El mismisimo Horacio Rodriguez Larreta afirmó en el canal oficialista TN que había solucionado un conflicto que llevaba más de 10 años desenvolviendose a la luz de los gobiernos anteriores y de la policía federal, un descuido mediático que le costó también críticas desde la Jefatura de Gabinete de Ministros teniendo en cuenta que Macri gobernó la última década en la Ciudad.

Vía medios, y fuera de cámaras, dirigentes de la entidad comercial CAME apuntalaron la iniciativa de Horacio Larreta y su Ministro de Modernización Andy Freire afirmando que ellos pondrían "de su bolsillo" los inicialmente $50 millones de pesos que le prometierona a los 2000 manteros que venden productos de contrabando en pleno centro comercial del Once, a solo 2 kilómetros del edificio de la ADUANA.

Sin embargo con el transcurrir de las horas fuentes al tanto de las negociaciones indicaron a Mundo Empresarial que la suma finalmente sería aproximadamente de $24 millones de pesos y que la pondría el Gobierno de la Ciudad. "Desde el gobierno porteño pidieron que se comunique que ellos brindarían la capacitación y que CAME pagaría por la misma" afirmaron fuentes que pidieron reserva y agregaron "se planteo así el tema porque no quieren que este subsidio se extienda a todos los manteros y centros comerciales de la ciudad, y además este camino ya se sabe que no resolverá definitivamente la situación como se anunció".
Incendios verdes, la ruta del dinero M y el plan manteros para todos

Vicente Lourenzo quien secunda a Cornide en la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires habría propuesto al Gobierno Porteño capacitar a los manteros, algo habitual, ya que la entidad recibe fondos millonarios del INACAP destinados a financiar un plataforma de capacitacion y la actividad gremial empresaria. Entiéndase gremial empresaria también a subsidios para que muchas cámaras de comercio subsistan y nutran el abultado número de socios de la Confederación. Desde el Ministerio de Espacio Público que conduce Macchiavelli interesó la propuesta pero no quisieron saber nada con subsidiar a los manteros,porque podría transformarse un plan "manteros para todos", algo muy mal visto por el 50% de los porteños según una encuesta que realizó el Cronista Comercial y que pegaría en su base electoral en un año más que importante para el PRO desde esa perspectiva.

La obsesión de Osvaldo Cornide de acercarse a Mauricio Macri lo obligó a meterse en la negociación directamente con Larreta y de allí surgío la idea de comunicar que el subsidio a los manteros lo pagaría la CAME. Cornide mira con reojo a la UIA que al menos pudo colocar varios funcionarios en el Ministerio de Producción de la Nación y la entidad que conduce el septuagenario desarrollista habría ubicado solo al sub secretario pyme Martín Trubycz y en el plano local porteño. Un premio consuelo encima a las órdenes de Diego Santilli, que busca permanentemente adentrarse en la entidad como hizo con la UIPBA en la Provincia de Buenos Aires.

Tanto la Cámara Argentina de Comercio - CAC- como la Federación de la Ciudad - FECIBA - que presiden Raul Zylbersztein se mostraron en desacuerdo con esta inciativa. La posición de la CAC es relevante porque ellos, la CAME y la entidad fantasma ADECUA manejan el INACAP desde donde provendrían los fondos para este "subsidio" y no estar dentro del objeto del Instituto podría poner en jaque legal toda la institución que al menos recauda $ 84 millones de pesos por mes.


"La CAC rechaza que se otorgue un subsidio monetario a aquellos que hasta ayer desempeñaban una actividad ilegal", afirmaron en un comunicado


Zylbersztein afirmó que "es contraproducente porque sólo se le esta dando entidad a un sector controlado por una mafia" y criticó que "el aporte obligatorio de todos los comerciantes del país sea utilizado para subsidiar una actividad ilegal".

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa dirigentes que pidieron no ser nombrados por miedo a las represalias económicas indicaron a Mundo Empresarial que "nunca en la historia de CAME se había decidido usar "la caja" abiertamente para la política, hemos financiado desde entradas para cenas a Carrió, a Macri y a los Kirchner pero no esto".


La cuestión de los manteros y los feriantes se extiende a lo largo de una década como problemática en la Ciudad de Buenos Aires, hoy exacerbada por el 10% de desempleo que registra la ciudad puerto y el 41% de inflación recorde histórico que registró el IPC porteño.