La marca política es más que el candidato

 
El candidato se expresa por medio de la marca política. Es la marca la que le da el ser y su esencia al candidato. Por medio de la marca el candidato se expresa, tiene voz, puede hablar con el votante, puede expresar las ventajas y diferencias que le distinguen de otros candidatos.


La primera marca que mediante una campaña pone a la marca por encima del producto es Lucky Strike, con el slogan “exitoso ataque rápido”. No es el producto mismo, es el concepto que se expande entre los soldados que en combate fuman el exitoso ataque rápido.


Alex Kroll, de la Agencia Young & Rubicam, se refería a la necesidad de desarrollar una clara sensibilidad por lo aparentemente irrelevante. Dicho de otro modo, construir singularidad y diferenciación de la marca. Porque es la marca quien debe tener como primera cualidad la total definición de carácter.


Un buen ejemplo en que la marca es tomada con una “entidad’ es vodka Absolut que en todo el mundo constituye en sí mismo un paradigma. Se crea una marca de vodka sin referencias de autenticidad u origen, y se consigue, en corto tiempo, posicionar Absolut como la marca más diferenciada en su categoría.



Los consumidores evidentemente toman sus decisiones de compra por la percepción que tienen de las marcas, sus atributos  y la forma en que se relacionan entre sí. Visto desde este ángulo, la marca lo es todo, y sobre ella debe construirse toda la estrategia de comunicación.