Asumió Trump y prometió poner a EEUU "en primer lugar"






Donald Trump prestó juramento como nuevo presidente de Estados Unidos y anunció que blindará las fronteras del país a los inmigrantes y lo protegerá de "los estragos" provocados por el libre comercio.

"Desde hoy, una nueva visión gobernará nuestra tierra. Desde hoy, pondremos a Estados Unidos en primer lugar", afirmó en su discurso inaugural, cuyo inicio coincidió con una llovizna.

"Este es vuestro momento y os pertenece", dijo al referirse a los ciudadanos que le auparon frente a "los poderes de Washington" y lanzó un mensaje de unidad en su discurso de investidura ante las escalinatas del Capitolio: "Somos una única nación (...) Compartimos un corazón, un hogar y un glorioso destino". También enumeró "dos reglas simples: compre estadounidense y contrate estadounidenses".

"La ceremonia de hoy tiene un significado muy especial porque no estamos meramente transfiriendo el poder de un gobierno a otro, o de un partido a otro. Estamos transfiriendo el poder de Washington DC y devolviéndose a ustedes, la gente", dijo.

Lamentó además que Estados Unidos "enriquezca a industrias extranjeras" y "subsidie ejércitos extranjeros". "Hemos defendido las fronteras de otros países mientras nos hemos negado a defender las nuestras (...) Debemos proteger nuestras fronteras de los estragos de otros países que fabrican nuestros productos, roban a nuestras empresas, y destruyen nuestros empleos", sostuvo. "Nunca los voy a decepcionar", prometió y anticipó que "erradicará de la faz de la Tierra el terrorismo islámico".


Trump se convirtió en el 45º presidente estadounidense. El republicano juró el cargo sobre dos Biblias, una de su propiedad y otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, empleada también por el ya expresidente Barack Obama en sus dos investiduras (2009 y 2013).

Apenas dos horas antes, Barack y Michelle Obama recibieron en la Casa Blanca a Donald y Melania Trump, quienes llegaron tras asistir al servicio religioso con el que dio inicio en Washington la jornada de investidura.

Fueron recibidos entre sonrisas por el aún mandatario y su mujer en la puerta de la residencia oficial del presidente de Estados Unidos. "¿Cómo está?", preguntó Obama a Trump, quien saludó a la aún primera dama con un beso.

Luego conversaron sonrientes mientras sus mujeres posaban para los fotógrafos y las cámaras agarradas por la cintura. Melania Trump acudió a la Casa Blanca con un regalo en la mano que entregó a Michelle Obama.


• Trump firmó sus primeros decretos como jefe de Estado

En su primer día como presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó sus primeros decretos presidenciales y documentos legislativos, que sortearon los escollos formales que le impedían a algunos de los hombres de su confianza asumir como miembros del flamante gabinete.

En una de sus primeras medidas, Trump estampó su firma para ratificar la exención legislativa, aprobada por el Senado en los últimos días, a la ley que prohíbe que un militar retirado hace menos de siete años pueda asumir la jefatura civil del Pentágono.

De esta manera, James Mattis, el ex general apodado Perro Loco, podrá acceder al cargo de secretario de Defensa, que lo colocará al frente del Pentágono. Trump, rodeado de algunos de sus asesores y familiares, bromeó mientras firmaba la exención de Mattis.

Asimismo, el mandatario firmó otros documentos relativos a sus nombramientos para su equipo presidencial, y el decreto por el que ha hecho oficial que hoy sea el Día Nacional del Patriotismo en Estados Unidos.

"Pensé que era la ley sanitaria", ironizó al aludir a la derogación que ha prometido de la reforma sanitaria del ahora ex presidente Barack Obama, que pretende sustituir con celeridad, si bien no ha detallado su plan alternativo.


• Noventa detenidos en Washington

Centenares de manifestantes y la policía se enfrentaron en Washington con motivo de la toma de posesión del presidente Donald Trump, con el lanzamiento de piedras y gases lacrimógenos que dejaron cerca de 90 detenidos y "daños materiales significativos" en el centro de la capital estadounidense.

La confrontación ha dejado "varios heridos leves, alrededor de noventa detenidos y daños significativos" en establecimientos y vehículos, indicó Peter Newsham, director interino de la Policía de Washington en un comunicado.

La confrontación tuvo lugar a apenas cuatro calles del lugar por el que la caravana presidencial llevará a Trump hasta la Casa Blanca en las próximas horas, reportó la agencia de noticias.