Trump alargará la devaluación del yuan hasta el 14% con respecto al dólar

La divisa retrocedió un 10,6% frente al dólar
Se espera que baje  más
 


Desde que en agosto del pasado ejercicio el Banco Popular de China realizó la primera devaluación del yuan, el retroceso de la divisa del país con respecto al dólar ha alcanzado el 10,6%. Esta depreciación ha continuado de manera paulatina pero constante tras las devaluaciones llevadas a cabo por la entidad, pero el descenso podría estar aún lejos de haber llegado a su fin.

El consenso de expertos recogido por Bloomberg espera que se intercambie un dólar por cada 7,1 yuanes, lo que implicaría que la divisa del país tendría que depreciarse un 2,2% desde los niveles actuales. Para 2018, las expectativas del consenso dejan el tipo de cambio en 7,2 yuanes por cada billete verde, un descenso de un 3,5% desde el tipo de cambio actual y del 14% desde que comenzó la devaluación. Este proceso ha provocado dos grandes crisis de mercado, la de agosto de 2015 y la de enero de este ejercicio, pero durante los últimos meses ha continuado de manera silenciosa y sin provocar turbulencias.

Una de las principales amenazas para la divisa china es la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos. A pesar de que persisten las dudas sobre si el magnate llevará a cabo las promesas que realizó durante su campaña, una de las ideas que lanzó durante la carrera electoral fue que impondría un arancel del 45% a los bienes chinos. De acuerdo con los datos de UBS, aproximadamente el 20% de las importaciones de Estados Unidos proceden de China.

Si bien desde el banco helvético consideran "improbable" un impuesto del 45% para las importaciones del gigante asiático, sí que creen que "es probable que use su poder legislativo unilateral para implementar algunas de sus promesas con respecto al comercio internacional y, particularmente, aquellas relacionadas con China".

El equipo de UBS considera que si impusiese esa tarifa "se intercambiarían aproximadamente 7,1 o 7,2 yuanes por cada dólar, por las implicaciones negativas para la balanza comercial del país asiático, las inversiones exteriores directas y los flujos en los porfolios".

"Para 2017 esperamos que el bloque de monedas asiáticas se deprecien frente al dólar, incluyendo el yuan chino", explican desde Nomura, donde apuntan que "si el ajuste llega de manera desordenada es probable que haya cierto intervencionismo de los bancos centrales, pero tendrán cuidado de no vaciar demasiado sus reservas de monedas extranjeras".

En 2016, el yuan ha sufrido un retroceso del 6,5% con respecto al dólar. Este descenso supone la mayor caída anual de la serie histórica recogida por Bloomberg.