Milagro Sala va a salir, Macri debe decidir cuanto costo político pagar por seguir a Morales

  Resultado de imagen para gerardo morales loco

Mauricio Macri enfrenta un dilema que cualquiera de las dos bifurcaciones que tome como camino, implicará un costo político.

Macri no eligió este escenario, El jujeño Gerardo Morales, ni bien asumió, tomo la decisión de encarcelar a Milagro Sala.

Macri intentó defensas que resultaron comunicacionalmente desastrosas. Primero dijo que la mayoría de los argentinos creía que Milagro Sala era culpable de delitos, con lo cual se justificaba que estuviera presa. Es como si Videla hubiera dicho que la mayoría de los argentinos creemos que tal detenido es culpable, por eso está bien preso.

Luego patinó con otra construcción narrativa que desnua las graves dificultades comunicaionales del gobierno del Pro. Dijo algo así como que los medios opinaban que Milagro Sala era una delincuente, construcción similar a la usada por De la Rúa, cuando dijo que los medios pedían a Cavallo como ministro.



La ONU, la OEA, la Comisión Internacional de Derechos Humanos y el Papa, piden por la liberación de Milagro Sala. Pero en el caso de los organismos no se trata de un mero pedido, a pesar de la ignorancia de Morales o el secretario Avruj, estas solicitudes son vinculantes. La constitución de 1994, ratifica que los convenios internacionales firmados por la Argentina, obligan al país a cumplir con los requerimientos de por ejemplo la CIDH.

Las convenciones, pactos y acuerdos sobre derechos humanos de las Naciones Unidas y del sistema interamericano fueron incorporados a la Constitución en la reforma de 1994. La Corte Suprema argentina tiene jurisprudencia al respecto: las resoluciones sobre derechos humanos de las Naciones Unidas, de la CIDH y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son de cumplimiento obligatorio en el país

La CIDH le realizó un pedido similar a Videla, este pudo hacerse el tonto, Macri debe acatar si o si.

El costo político es como un taxi, cada día, aumenta, y Macri no debería hacer crecer ese costo político por el estado de enojo, furia e irracionalidad de un gobernador que parece Ceaucescu en Timishuara.

Resultado de imagen para ceausescu timisoara

Es raro que Avruj no haya revisto que esto iba a pasar. Detener a un líder opositor es una jugada política muy torpe. Con que cara Macri va a pedir por Lópz de Venezuela cuando el tiene ahora su propia López. Porque Maduro dice de López lo mismo que Morales de Sala.

Macri se sintió muy incómodo durante la reciente visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quien Amnistía Internacional le había pedido que intercediera ante Macri por la libertad de Sala.

El periodismo macrista, se lo advierte, periodistas de Clarín, La Nación, le advierten a Macri del costo enorme que está teniendo el affaire Milagro Sala para su gestión. Ninguno de esos periodistas está preocupado por la justicia o los DDHH, le importa cero la república y las instituciones, pero no quiere que su fuente de ingresos vea afectada sus posibilidades de cara a 2017.

La justicia de Jujuy está sospechada. Como puede ser que Sala se convirtió en una delincuente a partir del 11 de diciembre con la asunción de Morales?. Que pasó ese día además de asumir Morales?

El argumento de Morales de meter preso a alguien y ver que causa se le puede enchufar, con el argumento que Sala es peligrosa no resiste el menor análisis.



José Manuel Vivanco, director de Human Rights Watch fue expulsado de Venezuela. En septiembre pasado, Venezuela se retiró formalmente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la cual calificó como un arma desestabilizadora del imperialismo. Ambos ahora, Vivanco y la CIDH, exigen a Macri que libere a Sala.



El antecedente que construye Morales, de encarcelar opositores, es peligroso, ya que mañana lo podrán encarcelar a él. Los organismos internacionales de DDHH, lo saben y lo señalaron. Morales los invitó a Jujuy “para que vean la situación”, los organismo aceptaron la invitación, pero le recordaron que primero tiene la obligación de liberar a Milagro Sala.

Morales no tiene a nadie al lado que se anime a contradecirlo y explicarle que esta situación no tiene salida?



La emergencia de una situación sin salida, y la negación, pone al político en una situación complicada. Esta situación pende sobre él como una espada sobre su cabeza, en cada aparición pública, en la narrativa de gestión y en la construcción permanente de su imagen. La visibilización del problema y su admisión fáctica, pero el no reconocimiento del carácter negativo de la decisión política que estuvo detrás del hecho, configura un estadio más grave que el primero, ya que pone en juego un desafío al ciudadano, “yo sé que vos sabés, y yo también se, pero lo haría de nuevo así”. Este mensaje comunica asimetría e impunidad.



Lo que fortalece al político es la visibilización de sus debilidades. Sin la admisión de las mismas, no se puede resolver nada, y en definitiva el político esta para resolver problemas.

Macri se vio arrastrado por Morales, pero puede salir y admitir.

Alguien que come poco y no hace ningún esfuerzo para comer poco, no es fuerte, simplemente tiene el hábito de comer poco, alguien a quien le gusta comer, puede manejar ese impulso y finalmente come poco, es alguien fuerte, alguien que resuelve un problema. Alguien que teme pero hace, es valiente, alguien que no teme, no es valiente, no se está sobreponiendo a nada y hasta puede ser un temerario.



Macri puede salir por arriba de este laberinto, debe tomar una decisión urgente. Milagro Sala va a salir y Morales quedará debilitado y pagará caro este tremendo error político. Quedará debilitado y Milagro saldrá como una heroína. Macri no tiene porque ligar su suerte a la de alguien en estado de emoción violenta como el Ceausescu jujeño.





La forma menos costosa de pagar un costo político es “pagarlo ya”, cada hora que pasa hace subir el precio, como un taxi.