La interna de podemos


Entrevista a Pablo Iglesias por elhuffingtonpost


Entrevista a Pablo Iglesias por elhuffingtonpost
La polémica Iglesias - Errejón que atraviesa hoy Podemos, desborda ampliamente el marco del formato de representación de minorías alrededor de la formación política. 
En el límite está la discusión sobre la reorganización de un partido para la etapa post 15N en la península, sacudida por la crisis de empleo y pobreza junto al desmoronamiento del partido orgánico de la transición post franquista , el PSOE , como nunca ocurriera antes, al menos desde la aparición del experimento eurozona.
Mayor perfil reformista y opacamiento de la identidad fundante versus afirmación de la identidad fundadora y polarización con el régimen del arco PP - Ciudadanos - PSOE , parecen ser los polos de la disputa que hoy recorre Podemos, debate ahora mismo travestido bajo la modalidad de representación proporcional de minorías,  mayor o menor democracia interna, más o menos personalismo en la conducción de la formación política. Nada nuevo.
Una acotación adicional debe ser apuntada. La opción reformista moderada, encabezada por Errejón da base a su estrategia apelando a "encuestas", tradicionales herramientas discretamente diagnósticas y muy abusadas en las democracias occidentales, hasta transformarlas en horóscopos indiscutibles y parte central de la disputa político electoral, plexo de las mismas campañas ,
Al final y mayoritariamente estas encuestas resultan dispositivos normativos, ordenados por los intereses de las corporaciones que las financian y propalan, y que  siempre en nombre del éxito electoral, llaman a la "moderación" de los candidatos para captar así a la "amplia avenida del medio", "segmentos medios independientes" o en el caso español a "los que faltan", invariablemente ciudadanos de perfil conservador, simpatizantes de sostener políticas neo liberales, aunque con diferencias cosméticas con los ajustes realmente existentes.