Encuesta del primer año de Macri: preocupa la desocupación y cae la imagen positiva del Gobierno

Un análisis de la consultora Synopsis revela las principales preocupaciones y expectativas de la opinión pública frente a los doce meses del Gobierno de Mauricio Macri. Caída de la imagen positiva del presidente y de la intención de voto de la alianza Cambiemos.



La razón que motiva el voto a la oposición, predominan las motivaciones económicas

De acuerdo a un informe realizado en base a encuestas de Synopsis Consultores entre el 8 y 9 de diciembre a nivel nacional a partir de 1767 casos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Conurbano y las principales ciudades del interior del país, la imagen negativa del Gobierno supera a la positiva. Como consecuencia de una fuerte caída de la imagen positiva (-2,7%) y un incremento aún más significativo de la imagen negativa (+4,6%), la valoración del desempeño de la actual gestión volvió a mostrar un deferencial negativo como sucedió en agosto pasado.

Así, el 38,8% de los consultados mantiene una imagen negativa (23,9% en el rango de muy malo y 14,9% malo), mientras que 37,3% tiene una imagen positiva (14,8% muy bueno y 25,5 bueno), en tanto el 22,9% ve una imagen regular del Gobierno.







El dato no es menor si se toma en cuenta que, según el estudio, la principal preocupación de la ciudadanía está en la desocupación con el 24,8%, superando a la corrupción 23,8%, inflación 18,8%, inseguridad 14,7%, educación 8,9% y narcotráfico 3,0%, entre otras problemáticas.
X
by TurboMac

El desempleo, que encabeza el ranking de preocupaciones, es especialmente marcado en los menores de 30 años. Este segmento etario (16-29 años) con el 31,6% encabeza la preocupación por el desempleo y queda en contraposición con quienes están más preocupados por la corrupción, que son los mayores de 65 años (32,3%), a quienes por una cuestión lógica no les preocupa esta problemática, analiza la consultora.







Este panorama muestra que, al igual que en noviembre, nuevamente cae la intención de voto al oficialismo, aunque esta vez de sólo 0,7 puntos respecto del mes anterior. También cae la intención de voto a otra fuerza política y crecen levemente los indecisos que llegan a 19,9% de los consultados. El 37,8% votaría por el oficialismo, mientras que el 42, 3% a otra fuerza política.





Las principales motivaciones a la hora de definir el voto a Cambiemos, el votante prioriza con el 44,7% a la variable “que se haga justicia con la corrupción”; 19,6% “sentirme protegido de la inseguridad”, 18,8% “que me alcance el sueldo para vivir”; 13,0% “tener estabilidad laboral”; y 3,9% “otro motivo”. En tanto, la razón que motiva el voto a la oposición, predominan las motivaciones económicas. Está encabezada con el 40,0% “que me alcance el sueldo para vivir”; 29,5% “tener estabilidad laboral”; 10,4% “que se haga justicia con la corrupción”; 7,0% “sentirme protegido de la inseguridad”; y 13,1% “otro motivo”.