En el cuarto trimestre consecutivo en recesión, la inversión de capital tuvo su mayor caída del año

En julio-septiembre la baja de la actividad general fue de 0,2%






La economía cayó 0,2% en el tercer trimestre en comparación con los tres meses anteriores por lo que acumula su cuarto trimestre en recesión. El informe sobre la actividad que publicó el Indec refleja aún fuertes caídas en la industria manufacturera, el comercio, la construcción, consumo privado y la formación de capital fijo, que sirve para medir el ritmo de las inversiones y que se derrumbó 8,3%, el porcentaje más alto del año. Para algunos analistas el piso de la actividad, no obstante, todavía no se alcanzó.

El Producto Bruto Interno cayó al término del tercer trimestre del año un 3,8%, con fuertes retrocesos en el sector fabril, la construcción, y en el consumo, informó ayer el Indec. El organismo publicó que durante el tercer trimestre del año, la actividad industrial bajó un 8% en comparación a igual período del 2015, mientras que la Construcción retrocedió el 12,9%. A esto se le debe sumar un retroceso del 5 % en el Comercio en general, del 5,5% en la Intermediación Financiera, y del 2 % en inmobiliarios y alquileres, entre otros descensos.

“La formación bruta de capital fijo (que suele utilizarse como medición de la inversión), según estimaciones provisorias, experimentó en el tercer trimestre del año 2016 una variación negativa de 8,3% respecto del mismo período del año anterior. Esta caída se debió a la disminución de 13,2% de la inversión en construcciones, de 17,8% de otras construcciones, 5,2% en maquinaria y equipo y un aumento de 2,1% en equipo de transporte”.

Según algunos especialistas, es posible que incluso el tercer trimestre no haya sido el piso de la actividad sino que será el último del año. “Es probable que la actividad haga un piso en el cuarto trimestre. Ese piso va a obedecer a una mejora del sector externo (concentrada en granos), una política fiscal expansiva y la desacumulación de inventarios observada en el año. Sin embargo, como esos factores no lucen que puedan mantenerse en el tiempo, da la impresión de que la recuperación será amarreta, frágil y muy heterogénea”, consideró Hernán Hirsch, economista de la consultora FyE.

2,4%
Caída acumulada del PBI
En la comparación de los tres
primeros trimestres de este año con
el anterior, la caída de la actividad
económica acumula un 2,4% de
retroceso, mientras que sólo en el
tercer trimestre la caída es de 3,8%

De acuerdo al informe del Indec, “la evolución macroeconómica del tercer trimestre de 2016 determinó, de acuerdo con las estimaciones provisorias, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de -3,1% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la baja de 3,8% del PIB y de 0,6% de las importaciones de bienes y servicios reales”.

La valoración del PBI, en tanto, cayó de los 717.178 millones de pesos que tenía en el tercer trimestre del año anterior, a los 689.712 millones, en igual período de este año. Proporcionalmente, el consumo privado sigue representando aproximadamente el 56% del producto bruto: no cambió su ponderación en el PBI respecto al tercer trimestre del año pasado. Dentro de los componentes de la demanda global, el consumo privado cayó 3,1% interanualmente, las exportaciones lo hicieron por 2,5%, mientras que el único subrubro que mostró una suba fue el consumo público, con 1,9%.

Desagregado por sectores se vislumbra que son pocos los rubros en lo que los brotes verdes están consolidades. Sólo se registraron números positivos en sectores como pesca (11,7%), electricidad, gas y agua (1,7%), transporte (1,1%), administración pública (1,2%), enseñanza (1,4%) y servicios sociales y salud (2,4%). En tanto, los rubros con peor desempeño fueron la construcción (-12,9%), industria manufacturera (-8%), intermediación financiera (-5,5%), comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5%). También registraron indicadores negativos la actividad gastronómica y hotelería (2,0%), actividad inmobiliaria (2,0%), servicios sociales (3,9%), servicio doméstico (0,9%), entre otros rubros.