El significado de los logotipos de Google, Apple, Facebook, Wikipedia, WhatsApp, Twitter o Airbnb







Se han vuelto tan habituales en nuestras vidas como los logotipos de Coca-Cola, Nike o McDonalds. Quién no identifica una ‘F’ blanca sobre un fondo azul, un teléfono analógico sobre un fondo verde o una manzana mordida.

Los logotipos de las plataformas tecnológicas y redes sociales con más usuarios se han vuelto tan famosos como las compañías a las que representan.

Aunque es verdad que algunas de ellas han crecido tanto que el motivo inicial por el que surgieron ha ido virando, lo que les ha obligado a cambiar su identidad visual por otra nueva que a algunos todavía hoy les cuesta entender (Uber o Airbnb serían ejemplos de ello).
Mitos sobre el origen de Facebook, Google o Tinder

Si hiciéramos un juego para identificarlos con sus empresas, seguramente la mayoría de nosotros ganaríamos pero, ¿qué hay de la historia que se esconde tras los símbolos de las empresas tecnológicas más famosas? ¿la conoces? Hoy te contamos por qué Twitter es un pájaro o qué significa el puzzle incompleto del mundo de la Wikipedia.




WhatsApp

Poca presentación necesita la que es la reina absoluta de las aplicaciones de mensajería instantánea. Su nombre no tiene mucho misterio: en el mundo anglosajón, la expresión ‘What’s up?’ es la forma coloquial de saludar, cuya terminación coincide totalmente con la fonética de ‘app’.

¿Y qué hay del logotipo de WhatsApp? No deja de ser llamativo que sea el auricular de un teléfono analógico. El fundador de la empresa, el ingeniero ucraniano Jan Klum, quiso rendir homenaje así a un medio de comunicación que él mismo ayudaría a extinguir con su app.




Facebook

Cuando Zuckerberg le encargó a la agencia creativa Cuban Council el diseño del que sería el logotipo de Facebook, entonces la red social se llamaba Thefacebook.com. A partir de 2005 pasó a llamarse ‘Facebook’ asecas, más fácil de recordar y una marca más limpia (la leyenda, y también la película “La red social”, cuentan que fue idea de Sean Parker, fundador de la fallida Napster).

En branding el azul es un color que denota experiencia y calma; cualidades que al principio suponemos que no derrocharía el joven Zuckerberg, pero que éste eligió por cuestiones prácticas: es daltónico y es el color que mejor distingue. La ‘F’, convertida ya en un símbolo, es una modificación, como el resto de la tipografía, de la fuente Klavika.



Wikipedia

Su logotipo original, un esfera incompleta conocida como globo-rompecabezas, compuesto por piezas de un rompecabezas de varios colores con enlaces en azul pertenecientes a distintas escrituras del mundo, se adoptó en 2003 por concurso internacional. Representaba el concepto de ‘obra en construcción’ que es la Wikipedia. Después el 13 de mayo de 2010 fue sustituido por un modelo tridimensional, en el que algunas piezas contienen el primer grafema de la palabra “Wikipedia” en distintas wikipedias que existen en el mundo, según explican sus creadores.



Airbnb

Es probablemente uno de los logotipos de compañía tecnológica que más polémica ha levantado. Cuando Brian Chesky y Joe Gebbia lo diseñaron en 2007 lo enfocaron como un puro trámite: algo que su web debía tener mientras luchaban para no ir a la quiebra. Después el éxito llegó a la compañía y se hizo necesario un rediseño de su imagen que fuera más acorde con su evolución, de reserva de habitaciones a un concepto más amplio de pertenencia.

Así, Airbnb pasó de tener un logo sencillo, con el nombre de la empresa en azul, a adoptar el polémico Bélo, una mezcla de clip, corazón, y de la ‘A’ de Airbnb, que algunos han identificado con una vagina, unos testículos y otros incluso le han acusado de plagio.




Uber

El otro símbolo de la discordia de esta lista es sin duda el de Uber. La plataforma para localizar y contratar chófer pasó de un diseño bastante neutro con una ‘U’ en alusión a la letra inicial que además recordaba al morro de un coche, a algo psicodélico que todavía hoy pocos entienden: una especie de bit o átomo, que, según sus creadores, hacen referencia a las dos partículas primarias de las que se componen el mundo digital y el físico.

El motivo de este restyling sería parecido al de Airbnb: Uber ya no es solo un servicio sustitutivo del taxi, sino que se encuentra en plena evolución y diversificación de servicios automovilísticos.




Amazon

A simple vista el logotipo de Amazon se antoja simple y algo aburrido. Sin embargo, cuando nos detenemos en los detalles, todo cobra su sentido. Por un lado tenemos la flecha, puesta en un sitio que no es casual: comienza en la vocal A y termina en la letra Z, para expresar que en este marketplace de electrónica y servicios cloud puedes encontrar todos los productos que imagines; de hecho el nombre ‘Amazon’ también hace referencia a esta idea, en alusión a la diversidad que uno encontraría en la selva amazónica.

No sólo eso, sino que además la flecha tiene forma de sonrisa, en clara referencia a la experiencia del cliente, que es plenamente satisfactoria.



VLC

Con permiso de Windows Media Player y QuickTime, VLC es uno de los reproductores multimedia más populares y al que pocos archivos se resisten. Por habitual que no resulte, el cono de seguridad vial de su logotipo poco tiene que ver con la función que desempeña este programa.

Pero como suele ocurrir en estos casos, no es casual: sus creadores estudiaron en la universidad francesa École Centrale Paris, donde tiempo antes unos estudiantes inauguraron la extraña costumbre de recolectar conos tras volver de borrachera. Pensaron que no había mejor tributo para recordar aquellas juergas universitarias que convertirlo en icono de su producto más exitoso.










Maps de Apple

Quizá sea menos conocido que otros logotipos de esta lista, y también hay que reconocer que su rival, Google Maps, tiene más usuarios y resulta bastante más acertado en las indicaciones, pero el símbolo de Maps de Apple resulta bastante curioso y quizás poco conozcan su significado.

El diseño muestra las oficinas centrales de Apple en Cupertino, California. Aparecen muy simplificadas, pero se distinguen en él tanto la interestatal 280 de California como el Infinite Loop (una especie de rotonda gigante) en el que se asienta la sede de la empresa. Ya se sabe que los de Cupertino no dejan nada al azar.



Twitter

La red social de microblogging que cambió la forma en que accedemos a la actualidad, tuvo originariamente otro nombre: “Twttr”, una nomenclatura cuyo símbolo costaba un poco digerir.

Pero uno de los co-fundadores de Twitter, Biz Stone, era un gran seguidor del mítico jugador de los Boston Celtics, Larry Bird, así que fue cuestión de tiempo que el deportista inspirara el nuevo logotipo de la compañía. Así, su creador Ryan Sarver diseñó el ave que todos conocemos en honor al deportista, y lo bautizó, como no podía ser de otro modo, Larry.

El nombre de la aplicación completaba la jugada: “Tweet” suena fonéticamente como el gorjeo de un ave, así que parecía lógico identificar la red social con la simplicidad y rapidez de un pájaro volando.




Apple

Aunque nos parezca muy poética la teoría según la cual la manzana mordida rinde homenaje a Alan Touring –el pionero de la informática que acabaría suicidándose debido a la represión sufrida por ser homosexual comiendo una manzana envenenada con cianuro–, la realidad es que el logotipo de Apple es una referencia a Isaac Newton. Lo más puritanos sostienen que representa el fruto prohibido del “Árbol del Conocimiento” en la historia bíblica de la creación de Adán y Eva.








Google

Con la mayor reestructuración de la historia de la compañía, Google pasó a integrarse en el conglomerado empresarial Alphabet y esto llevó a la necesidad de rediseñar su identidad visual. Además su original cometido de motor de búsqueda ahora era un conjunto de servicios y en diversos formatos, como pantallas pequeñas, dispositivos animados, interacciones de voz, pulsaciones…

Con el cambio mantuvo los colores primarios -el azul, el amarillo y el rojo, mas la concesión del verde en la ‘I’ – pero con un aspecto mucho más estilizado, limpio y moderno. Además con este cambio también respetaba el guiño de la ‘E’ rotada, como su predecesor, lo que se establece como un recordatorio de que en Google “siempre tendremos un punto no convencional” según ellos mismos.

En su día ya avisaron: esta no ha sido la primera vez que Google cambia su logo pero tampoco será la última.