El Gobierno aceptó contrapropuesta de los trabajadores del Conicet y se levanta la toma




Desde el lunes pasado decenas de investigadores mantienen tomada la sede de Palermo del Ministerio de Ciencia y Tecnología. En asamblea, decidieron pasar la Navidad allí.

Los investigadores del Conicet evaluan este viernes en asamblea una propuesta del Gobierno, presentada tras el encuentro entre el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao, que contempla extender las becas hasta diciembre de 2017. En los últimos minutos elevaron una contrapropuesta y si es aceptada podría ponerse fin a la toma del edificio, que realizan desde el lunes.

La propuesta del Gobierno se bajó durante una reunión con los representantes de las organizaciones estudiantiles y gremiales docentes que desde el lunes mantienen tomado el Ministerio de Ciencia y Tecnología, previa a la cual habían señalado en rueda de prensa que estaban dispuestos a "pasar la Navidad en el Conicet" en reclamo de la incorporación de los 500 becarios.

El texto del borrador del acta acuerdo establece que "el Conicet otorgará prórroga de beca a los 343 postulantes a la Carrera de Investigador Científico y Técnico (CIC) que fueron recomendados y no seleccionados para su ingreso a la misma, hasta el 31/12/2017".

Además, se "pone a disposición 107 becas extraordinarias para postulantes a la CIC que fueron recomendados y no seleccionados para su ingreso a la misma y que actualmente no pertenecen al programa de becas del CONICET, hasta el 31/12/2017".

Al resto de los postulantes a la CIC, recomendados, pero no seleccionados para su ingreso, podrán incorporarse a universidades nacionales y empresas para continuar con sus investigaciones, "con una remuneración equivalente a la clase de investigador para la que fue recomendado".

La contrapropuesta de los científicos del Conicet es que quede afuera del acuerdo la posibilidad de que los becarios que reclamaban su reincorporación se sumaran al plantel de una empresa privada, tal como lo habían ofrecido las autoridades de la cartera de Ciencia y Técnica que encabeza Lino Barañao.

Además, los participantes de la asamblea piden que entre el 20 de enero y los primeros días de febrero se forme una mesa negociadora en la que participen los representantes de los Centros Regionales del Conicet, el gremio de ATE y los sindicatos que agrupan a los trabajadores de la universidades nacionales.

Además, entre las 18 y las 18.15, los grupos Científicos Universitarios Autoconvocados, Jóvenes Científicos Precarizados, Ciencia y Técnica Argentina, y el gremio ATE, convocaron a un "ruidazo y bocinazo" para repudiar los recortes en el Conicet.