Duhalde cruzó a De la Rúa tras su acusación: “la crisis lo puso mal, no estaba en sus cabales y tomaba pastillas"

“Evidentemente estaba con una gran depresión, no andaba bien y seguramente con alguna pastilla”, recordó el exgobernador bonaerense respecto de Fernando De la Rúa, a quince años de su salida de la Casa Rosada. Además, contó detalles de esas jornadas trágicas.





Evidentemente estaba con una gran depresión, no andaba bien y seguramente con algún remedio, alguna pastilla que le habían dado

A quince años de la caída del gobierno de la Alianza y de la renuncia de Fernando De la Rúa, en un país que pasaba por el peor momento de su historia democrática, el exgobernador bonaerense Eduardo Duhalde recordó cómo vivió esas jornadas y afirmó que el entonces presidente “no estaba en sus cabales”.

En diálogo con Todo no se puede, por FM CIELO, Duhalde se defendió de la acusación de De la Rúa, que le endilgó al peronismo la jugada desestabilizadora que terminó con su gobierno. En su versión de los hechos, el hombre de Lomas recordó que en los días previos trabajaba junto a Raúl Alfonsín “para llevarle una salida distinta a la que estaba empeñado y comprometido que eran diez años de convertibilidad”. “No nos escuchó, había quedado mal desde la salida de Chacho Álvarez”, añadió.

Duhalde trazó un durísimo diagnóstico del estado de salud mental de De la Rúa por esos días: “Evidentemente estaba con una gran depresión, no andaba bien y seguramente con algún remedio, alguna pastilla que le habían dado”, narró. El exsenador nacional dijo más: “Estaba en una situación dificilísima, en el último mes no firmó expedientes y se les amontonaban”, aseguró.

¿De la Rúa, en tonces, no estaba en sus cabales?

“No en los últimos días, un poco más, es más largo”, fue la respuesta de Duhalde, que tildó de “masacre” al resultado de la feroz represión del 20 y el 21 de diciembre. “Fue una masacre derivada de un error, al no estar en sus cabales. Eran chicos que se convocaban espontáneamente, la gente salió a quejarse, no fue nada convocado. Se tomó una decisión que todos recordamos y la gente salió con las cacerolas. Se habrá asustado, lo aconsejaron mal y declaró el estado de sitio. Pasó lo que pasó, no sólo en Buenos Aires, también en Santa Fe”, se lamentó.



En ese contexto, aseguró Duhalde, el Senado y los propios ministros intentaron intervenir: “Maestro, que era senador, le pidió la renuncia en nombre de los senadores. El ministro del Interior también. En ese momento estaba muy mal. Fue público, está en los medios, Maestro, en nombre del Senado, le pidió la renuncia, y gente cercana”, relató.


Por último, recordó que el gobierno de De la Rúa no terminó con la salida en helicóptero: “La gente cree que él renuncia ese día que se va en helicóptero, pero llegó al día siguiente a firmar la renuncia, sin hablar si quiera de los muertos. Años después dijo que no se había enterado”, concluyó.