Carrió y Stolbizer, las dos grandes ausentes en la votación por el Impuesto a las Ganancias

La diputada de Cambiemos Elisa Carrió y de la oposición Margarita Stolbizer coincidieron esta semana en faltar a la votación en la que se dio media sanción al Impuesto a las Ganancias. Las decisiones cobraron especial relevancia y ya se tejen todo tipo de especulaciones.

Elisa Carrió en Estados Unidos; Margarita Stolbizer en México

El interbloque oficialista – integrado por el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica – sumó ayer una nueva derrota legislativa luego de que gran parte de la oposición consensuara un proyecto de ley sobre Impuesto Ganancias. El cimbronazo a Cambiemos cobró especial relevancia por la ausencia de la diputada Nacional Elisa Carrió, que se encuentra brindando charlas en Miami, mientras que la falta de Margarita Stolbizer, de visita en México, pareciera haberla alejado de su par del Frente Renovador, Sergio Massa, e incluso de sus ex aliados del Partido Socialista, con los que había retomado diálogos.

La dirigente de la Coalición Cívica estaba en Miami, en Estados Unidos, mientras comenzaba una de las sesiones más trascendentes del año. Hasta allí viajó para estar en el Marriott de la Avenida Brickell para reunirse con integrantes del CEO Club y desde su partido intentaron justificar la ausencia al decir que “su viaje se encontraba programado desde hace más de dos meses”.

Por su parte, la líder del GEN se encuentra en la ciudad de México, lugar en el que se lleva a cabo la 41ª Reunión del Consejo de Parlamericas, institución que integra Stolbizer y también pegó el faltazo a la sesión legislativa. De esta forma, la diputada evitó, por un lado, votar en contra del oficialismo, y por el otro, generar rispideces con Massa, con quien en el último tiempo mantuvo una buena relación. De hecho, según consignó el diario el Cronista, para la dirigente bonaerense había que "encontrar un punto intermedio” entre los proyectos que presentaron el Gobierno y el Frente Renovador, pero que los dos tenían "cosas interesantes".

De esta forma, la ex compañeras de fórmula volvieron a coincidir, aunque esta vez en dejar solos a sus compañeros de bloque. Carrió al interbloque oficialista que integra y Stolbizer al conglomerado opositor que se unió para enfrentar al Gobierno.

A pesar de no haberse pronunciado por los dictámenes sobre el Impuesto a las Ganancias, la oposición logró imponerse al oficialismo en Diputados y ahora deberá el Senado definir si sanciona esta iniciativa. El proyecto contempla elevar a 44.000 pesos el mínimo no imponible para los casados con dos hijos y de 34.500 pesos para los solteros, y una actualización de escalas que oscilarán entre el 5 y el 35 por ciento.