Tras la decisión de Trump de retirarse del TPP, China contraataca


China dispuesta a apoderarse de liderazgo comercial
Tras la decisión de Trump de retirarse del TPP

Protestas contra el TPP

China surge como el futuro líder comercial en una amplia franja del mundo ante la decisión del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump de romper con el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, siglas en inglés), al que pertenecen México, Chile y Perú.
De acuerdo con expertos y funcionarios mexicanos, el gigante asiático estaría mirando con complacencia la política proteccionista de Trump, que adelantó ayer su decisión de dejar este tratado suscrito por 12 naciones, entre ellas Australia, Canadá, Japón, Vietnam, Malasia, Singapur y Nueva Zelanda.
"El vacío que creará Estados Unidos permitirá que China encabece este bloque comercial", afirmó Enrique Dussel, director del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Entre otros objetivos, la iniciativa lanzada por el propio presidente de Estados Unidos Barack Obama, buscaba "contrarrestar la expansión comercial de China", pero ahora podría paradojalmente beneficiar a esa nación.
El TPP aún no había sido ratificado por el Congreso de Estados Unidos, debido a la tenaz resistencia republicana, y en el Senado mexicano está en la última fase para que este procedimiento sea completado y no se espera que haya problemas para lograrlo.
En lugar del acuerdo con las naciones del Pacífico, que México consideraba como un mecanismo para la modernización del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), el magnate anunció que buscará "acuerdos bilaterales justos". La propia candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton había manifestado su rechazo al TTP pero no había dicho que lo fuera a cancelar abruptamente.
Dussel consideró que "en el corto plazo China podría ocupar, no en forma mecánica y automática, pero si progresiva, el lugar de liderazgo comercial y de inversión que dejará Estados Unidos".
El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, afirmó hoy que "si una potencia se retira" del Tratado de Asociación Transpacífico, "se puede apostar a que otra potencia llene ese espacio".
Guajardo, que asistió a Lima, Perú, a la reciente reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), dijo que el presidente de China, Xi Jinping, se "puso a disposición" de los países que integran el TPP.
"El discurso ante la Asociación Empresarial de Asia-Pacífico del presidente de China fue un discurso de 'aquí estamos'" y de que "China seguirá adelante impulsando el libre comercio, abriendo su economía para lograr una mayor participación de naciones", afirmó Guajardo.
Sin embargo, el resto de los países que integran este acuerdo han señalado que evaluarán su continuidad, a la luz del anunció de Trump, pues hay países como Japón que consideran que sin Estados Unidos "no tiene sentido".
No obstante, hay otras naciones entusiastas por continuar esta aventura y el propio Guajardo indicó que "México tiene que buscar esquema de integración con Asia", por lo que se ha acordado que las naciones con el proceso de ratificación en curso seguirán adelante hasta "tenerlo listo".
En esa etapa se analizaría si seguir en el tratado, analizar otras vías de integración y convertir el TPP en "tratados bilaterales", expuso.
El TPP fue firmado en febrero de este año por los 12 países, aunque sujetos a la ratificación de sus respectivos congresos, pero sólo entraría en vigencia si este proceso se completa en el 85% de los miembros.
China está impulsando su propia versión del acuerdo, llamada Asociación Económica Regional Amplia (RCEP, por sus siglas en inglés), que excluye a Estados Unidos. Se trata de un instrumento comercial "más tradicional", que busca reducir los aranceles, más que abrir las economías y fijar estándares laborales y medioambientales como se lo proponía el TPP.
El ministro de Comercio de Australia, Steven Ciobo, ha dicho que los países "seguirán adelante" con el tratado transpacífico sin Estados Unidos, y que podrían invitar a otros países como China o Indonesia.