Sarkozy tercero en la interna de la derecha francesa

El ex mandatario francés quedó tercero en las primarias presidenciales de los conservadores

Los ex primeros ministros Fillon y Juppé quedaron en carrera por la candidatura de la derecha, que según las encuestas disputará la presidencia en 2017 con la xenófoba Marine Le Pen.


Sarkozy reconoció su derrota y anunció que votará por Fillon en la segunda vuelta.
(Fuente: AFP)


El expresidente Nicolas Sarkozy quedó eliminado en la primera vuelta de las primarias de la derecha francesa celebradas hoy. A pesar de que el escrutinio solo había finalizado en casi la mitad de los centros de votación, el exmandatario ya reconoció su derrota. Contra todos los pronósticos, el ex primer ministro François Fillon obtuvo 43 por ciento de los votos, delante del también ex primer ministro Alain Juppé (27 por ciento) y de Sarkozy (23 por ciento).

"No logré convencer a los electores", declaró Sarkozy en un discurso transmitido por televisión, en el que anunció que votará por Fillon en la segunda vuelta ante Juppé.

Las primeras primarias organizadas por la derecha francesa movilizaron a un gran número de electores, con una participación estimada en entre 3,9 millones y 4,9 millones de personas. "La gente sabe que es importante porque el ganador tiene grandes posibilidades de ser electo en las presidenciales de 2017", señaló la presidenta de un centro electoral en Niza.

En efecto, según todos los sondeos, el socialismo gobernante no pasaría a la segunda vuelta de las presidenciales del próximo año y el candidato de la derecha y la xenófoba Marine Le Pen, del Frente Nacional, se disputarían el Palacio del Elíseo en el ballottage.

Fillon, ex primer ministro de Sarkozy entre 2007 y 2012, irrumpió con fuerza en los últimos días de la campaña de estas primarias inéditas de la derecha francesa. Al igual que los demás candidatos en la interna, su programa propone un ajuste que incluye reducir el gasto público, terminar con la jornada laboral de 35 horas y retrasar la edad de lajubilación