Para Lavagna, faltan inversiones por la baja del consumo y la "poca rentabilidad" de exportaciones




El economista Roberto Lavagna sostuvo que la falta de inversión por parte del empresariado se debe a la baja del consumo interno y a la "poca rentabilidad" de las exportaciones.

"El inversor invierte para ganar y para eso se necesita o un mercado interno muy activo o la exportación", expresó el exministro de Economía, durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Lavagna explicó que "si no hay ninguna de estas dos, no se obtiene rentabilidad".

Por otra parte, el referente del Frente Renovador cargó contra las altas tasas de interés y la presión impositiva, a las que calificó como una "lucha" que "se arregla entendiendo el problema".

"Cuando uno lucha contra las tasas de interés que hay o una presión impositiva que en algunos casos está entre el 40% y 50%, las responsabilidades son compartidas entre el Gobierno y los empresarios", subrayó Lavagna. Sin embargo, el exministro consideró que "no se arregla con discursos o decretos, sino que se arregla con entender el problema y ver cómo lo corrijo"

Lavagna indicó que "hay que aplicar políticas distintas" porque "esta, ya la vimos: se ha ido deslizando hacia la segunda mitad de los '70 y los años de la convertibilidad".


En cuanto a las tasas de interés, Lavagna manifestó que "si el Gobierno fuera coherente con lo que está diciendo, como la inflación proyectada para el año que viene, la tasa de interés no tendría que estar por encima del 21% o 22%".