Para iluminar el coeficiente de Gini en medio del apagón estadístico

Resultado de imagen para coeficiente gini desigualdad

El coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, dentro de un país, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).

El índice de Gini es el coeficiente de Gini expresado en referencia a 100 como máximo, en vez de como 1, y es igual al coeficiente de Gini multiplicado por 100. Una variación de dos céntesimas del coeficiente de Gini (o dos unidades del índice) equivale a una distribución de un 7% de riqueza del sector más pobre de la población (por debajo de la mediana) al más rico (por encima de la mediana).

Aunque el coeficiente de Gini se utiliza sobre todo para medir la desigualdad en los ingresos, también puede utilizarse para medir la desigualdad en la riqueza. Este uso requiere que nadie disponga de una riqueza neta negativa.

Desde que el Indec descontinuó en 2016 la publicación del coeficiente de Gini, que se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos dentro de un país, Argentina no ha podido abandonar por completo el “apagón estadístico” sobre la medición de la pobreza que empezó a fines de 2013. Pero los números no son fáciles de ocultar, y desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), hicieron una reestimación del Gini para el segundo trimestre de este año, dando por resultado que la desigualdad económica creció entre el segundo trimestre de 2015 y el mismo período de 2016 un 8 por ciento. Esa brecha entre los más pobres y los más ricos de Argentina se expresa en que el 10% de los argentinos con mayores ingresos lograron sacarle 10 puntos de ventaja a la inflación. Pero el 10% de los trabajadores que tienen los salarios más bajos perdieron hasta 19 puntos.

Una brecha difícil de ocultar. Como los números.