Los Rectores acusan de "poco serio" y de "ataque político" a la acusación de Marijuan


Malestar entre los rectores por la denuncia del fiscal Marijuán contra 52 universidades

En la presentación pidió que se investigue el delito de “malversación de caudales públicos” en el envío de fondos del Gobierno de CFK a las universidades. Varios rectores salieron a responderle. Aseguran que es "poco seria" y que se trata de un "ataque político".




El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Guillermo Tamarit, aseguró que es "sorprendente que todas las universidades aparezcan denunciadas" y que la “generalización inédita” es “preocupante”.


La denuncia del fiscal Guillermo Marijuán contra 52 universidades nacionales por “malversación de caudales públicos" generó malestar entre las autoridades universitarias, algunas de los cuales salieron a calificarla de “poca seria” y aseguraron que se trata de un “ataque”.

"La denuncia de Marijuan es poco seria, irresponsable y es un ataque a la universidad pública”, lanzó la vicerrectora de la Universidad Nacional del Sur, Claudia Legnini, en un comunicado difundido por la UNS. En esa línea se manifestaron una decena de rectores de distintas casas de altos estudios del país, quien usaron adjetivos como “insólito” y “preocupante” para referirse a la embestida.


Por su parte, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Guillermo Tamarit, aseguró que es "sorprendente que todas las universidades aparezcan denunciadas" y que la “generalización inédita” es “preocupante”. El también rector de la Universidad del Noroeste, quien encabezó hoy una reunión con el ministro de Educación Esteban Bullrich, adelantó que pedirán una audiencia con Marijuán.

Entre las 52 universidades denunciadas aparecen las bonaerenses de La Plata, San Martín, del Centro de la provincia de Buenos Aires, Lomas de Zamora, Luján, Mar del Plata, Quilmes, La Matanza, Tres de Febrero, Lanús, y del Noroeste. El malestar es general: en la UnLu (Universidad de Luján), por ejemplo, el rector Osvaldo Arizio convocó para mañana a una conferencia de prensa para responder a la denuncia de Marijuán.

Desde La Plata, el vicerrector Fernando Tauber, descartó que la Universidad pueda quedar “expuesta” y minimizó la denuncia al opinar que la investigación permitirá mostrar a la ciudadanía que “estamos gastando bien los recursos”. En Mar del Plata, en tanto, el rector Francisco Morea aseguró que han “rendido los fondos como corresponde” y sus números “están en regla”, por lo que mostró buena predisposición para aportar los datos a al Justicia.

La denuncia de Marijuán

En su presentación, el fiscal pidió que se investigue el destino de "millonarios fondos" transferidos desde el Estado nacional en los últimos meses del gobierno de la expresidenta Cristina Fernández, y una supuesta "malversación de caudales", aunque no descartó otros delitos. En ese sentido, apuntó contra las "autoridades universitarias así como los empleados de estas instituciones que tuvieron roles preponderantes en el manejo de los fondos recibidos desde el Estado nacional", según consta en la denuncia.

"Se colectaron numerosas pruebas que ameritan que sean analizadas y valoradas en el marco de un proceso penal para determinar en definitiva la comisión del delito denunciado", agregó Marijuán y concluyó: "Todos y cada uno de los pesos recibidos deben ser verificados y acreditados en cuanto a que hayan tenido un destino legal y lícito".