Los mercados internacionales y el miedo a Trump

Un triunfo de Trump podría significar un duro golpe para las Bolsas



Los mercados del mundo cruzan los dedos para que mañana Donald Trump no se imponga en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, mientras en la plaza porteña la temporada de balances comienza a tomar ritmo y se espera que los inversores se pongan más selectivos.
Una victoria del candidato republicano, que se manifestó a favor de una más agresiva suba de tasas y que aboga por el cierre de las fronteras al ingreso de productos extranjeros, significaría un duro golpe para las Bolsas a lo largo y ancho del planeta, posiblemente con un mayor impacto en los mercados emergentes.
“En el corto plazo, las principales plazas bursátiles sufrirán una corrección adicional si se concreta la posibilidad que Donald Trump se convierta en el próximo presidente, otro Brexit o Cisne Negro que los mercados no quisieran que se dé”, señala Gustavo Neffa, director de Research For Traders.
Citibank pronosticó que una victoria del candidato republicano podría implicar una baja del 5% en el S&P 500.
El analista destacó que el desarme de posiciones que podría generar el triunfo de Trump “posiblemente pueda tratarse a posteriori de otra oportunidad de compra”, tal como sucedió en julio, y que los mercados podrían retomar su senda alcista de la mano los buenos datos macroeconómicos que viene mostrando Estados Unidos, así como también del resultado de una temporada de balances corporativos mejor de lo esperado.
“Y si no ocurre, también será una oportunidad de compra más pronta”, agregó.
De la mano de la recuperación de los mercados mundiales también llegaría el rebote de los bonos argentinos en dólares largos y las acciones, que según Neffa, “han ajustado más bruscamente que profundamente”.
Mientras tanto, en la Bolsa porteña comenzaron a llegar los resultados corporativos correspondientes al tercer trimestre del año, que se espera impriman una mayor selectividad en el mercado.
Dentro de las empresas líderes, la semana pasada Tenaris informó que entre julio y septiembre últimos ganó u$s15 millones, lo que representó una significativa mejora respecto al balance del mismo período de 2015, en el que había perdido u$s356 millones.
Las acciones de Tenaris subieron un 3% el viernes y ayudaron al Merval a cortar una racha de 7 caídas consecutivas, con un leve rebote de 0,3 por ciento.
En tanto, Siderar reportó la semana pasada una ganancia de $1.307,5 millones en el tercer trimestre, una suba de 162% en comparación con igual lapso del año pasado; mientras que Transener perdió $227,6 millones, contra los $35,1 millones que había ganado entre julio y septiembre de 2015.

Más debilidad para el dólar

Los billetes que sigan ingresando del blanqueo y de las colocaciones de deuda, tanto provinciales como corporativas, sumado a un mayor interés por las Lebac tras la actitud cautelosa que viene sosteniendo el Banco Central, se espera mantengan la debilidad que viene mostrando el dólar en los últimos días.
La semana pasada la divisa perdió 13 centavos en el mercado mayorista y cayó a $15,06; mientras que en las pizarras cerró a $15,29, su menor valor desde mediados de septiembre.
Según coinciden los operadores, el mercado continúa dominado por la sobreoferta de dólares y no se vislumbran en el corto plazo factores que puedan revertir esta situación.