Fidel dixit





Fidel Castro fue considerado como un orador gigantesco capaz de influir y enardecer a millones de personas especialmente durante actos multitudinarios en la Plaza de la Revolución de La Habana.

A continuación algunas de sus frases más célebres:


-ESTADOS UNIDOS: "Cuando termine esta guerra, yo comenzaré una guerra mucho más grande y larga por mi cuenta: la guerra en que yo combatiré contra ellos. Me doy cuenta de que ese será mi verdadero destino", escribió Castro refiriéndose a Estados Unidos el 5 de junio de 1958 a Celia Sánchez, una de las pocas mujeres claves de la revolución y en su propia vida, fallecida en 1980.


-"LA HISTORIA ME ABSOLVERA": "Traigo en el corazón las doctrinas del Maestro (José Martí, ndr) y en el pensamiento las nobles ideas de todos los hombres que han defendido la libertad de los pueblos" (...) Se que la cárcel será dura como no lo ha sido nunca para nadie (...) pero no le temo como no temo la furia del tirano (Fulgencio Batista) que arrancó la vida a 70 hermanos míos. Condenadme, no importa, la historia me absolverá", dijo Castro en su famoso alegato durante el juicio en su contra en 1953 tras el asalto fallido al Cuartel Moncada.


-MANDATO: "Estaré con ustedes si así lo desean mientras tenga conciencia de que pueda ser útil y si antes no lo decide la propia naturaleza. Ni un minuto antes, ni un segundo más". (...) "Ahora comprendo que mi destino no era venir al mundo para descansar al final de mi vida". Discurso de marzo de 2003.
- "No se asusten nuestros vecinitos del norte (Estados Unidos) que no estoy pensando en estar ejerciendo funciones hasta los 100 años", dijo en su último acto público en Holguín el 26 de julio. Horas después era intervenido de emergencia.


- "No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil". 8 enero 1959, en la entrada triunfal a La Habana.


- "¡Patria o Muerte!" 5 marzo 1960. Primera vez que pronuncia la consigna, en acto de duelo por víctimas de la explosión del barco "La Coubre", en La Habana.


- "Cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra". Septiembre 1960, ONU.


- "Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada". Junio 1961, mensaje a los intelectuales.


- "Hoy es Revolución, de hecho, marxista-leninista". 20 diciembre 1961.


- "Si lo que pretenden los imperialistas para que haya paz es que dejemos de ser revolucionarios, no dejaremos de ser revolucionarios, no doblegaremos jamás nuestra bandera". 2 enero 1963, luego de la crisis de los misiles.


- "Con sequía o sin sequía los 10 millones van". 30 mayo 1968, al convocar a una zafra azucarera de 10 millones de toneladas, que no se logró cumplir.


- "Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla". 15 octubre 1976, Plaza de la Revolución, duelo por las 73 víctimas del atentado contra un avión cubano en Barbados.


- "Los que no tienen el coraje, los que no quieren adaptarse al esfuerzo, al heroísmo de la revolución, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos". 1 mayo 1980, éxodo de Mariel.


- "Hemos cometido errores y debemos rectificar a partir de nuestros errores". 5 diciembre 1988.


- "¡Socialismo o muerte! ¡Marxismo-leninismo o muerte!" 1 enero 1989.

- "Los que no tienen el coraje, los que no quieren adaptarse al esfuerzo, al heroísmo de la revolución, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos". 1 mayo 1980, éxodo de Mariel.


- "Jamás me jubilaré de la política, de la revolución o de las ideas que tengo. El poder es una esclavitud y soy su esclavo". Septiembre 1991.


- "Los hombres pasan, los pueblos quedan; los hombres pasan, las ideas quedan". 20 julio 1996.


- "Ahora comprendo que mi destino no era venir al mundo para descansar al final de la vida". 6 marzo 2003.


- "Debido a los planes del imperio, mi estado de salud se convierte en un secreto de Estado". 1 agosto 2006, al delegar el mando a Raúl por enfermedad.


- "No aspiraré ni aceptaré el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe". 19 febrero 2008.


- "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros". 8 septiembre 2010.


- "Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza". 11 marzo 2013, sobre la muerte de Hugo Chávez.


- "Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño". 19 de diciembre de 2013, sobre el apretón de manos entre Raúl Castro y Barack Obama en el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica.


- "Si salimos, llegamos; si llegamos, entramos; si entramos, triunfamos". 1956, México, antes de zarpar en el yate Granma.


- "No he sido nunca ni soy comunista, si lo fuese tendría valor suficiente para proclamarlo". Mayo 1958.


- "Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos (EEUU). Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero". 5 junio 1958, carta a Celia Sánchez desde la Sierra Maestra.


- "No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil". 8 enero 1959, en la entrada triunfal a La Habana.


-REBELDIA: "Me parece que era un rebelde por muchas causas y agradezco a la vida haber seguido a lo largo de todo el tiempo siendo un rebelde". Acto público en noviembre de 2005.

-CRUZADA ANTICORRUPCION: "Estamos envueltos en una batalla contra vicios, contra desvíos de recursos" en la que "no habrá tregua con nadie" (...) "No se puede construir el socialismo con los mecanismos todos del capitalismo" y "las revoluciones se pueden derrumbar por las acciones de los hombres". Acto en Universidad de Derecho, noviembre de 2005.

-HUGO CHAVEZ: "Mi amistad con Chávez es la que puede existir entre dos hermanos entrañables; entre dos revolucionarios verdaderamente sinceros; entre dos hombres de Patria o Muerte, dos hombres que suelen despedirse con aquella frase de (el Che Guevara): ¡Hasta la victoria siempre!". Discurso, agosto de 2005.

-OPOSICION: "La publicitada disidencia no existe más que en la mente calenturienta de la mafia de Miami y de los burócratas de la Casa Blanca y el departamento de Estado" (...) "se autoengañan con sus propias mentiras". Discurso, julio de 2005.

-JUAN PABLO II: "Nos duele tu partida, inolvidable amigo, y deseamos con fervor que tu ejemplo perdure" (...) "Fueron vanos los esfuerzos de quienes quisieron usar tu prestigio y tu enorme autoridad espiritual contra la causa justa de nuestro pueblo", escribió Castro en el libro de condolencias abierto tras la muerte del Papa en la nunciatura en Cuba el 4 de abril de 2005.

-ERNESTO "CHE" GUEVARA: "Pienso que lo más grande son realmente los valores morales, la conciencia. El Che simboliza los más altos valores humanos y un ejemplo extraordinario. Creó una gran aureola y una gran mística. Yo lo admiraba mucho y lo apreciaba. Siempre produce mucho afecto esa admiración" (...) "Es uno de los hombres más nobles; más extraordinarios y más desinteresados que he conocido (...) por eso nuestra revolución se interesó tanto en luchar contra el analfabetismo y por desarrollar la educación, para que todos sean como el Che" ("Cien horas con Fidel"- Ignacio Ramonet- 2006).

-BARBA: "La historia de la barba es muy sencilla: eso surgió de las condiciones difíciles que vivíamos en la guerrilla. No teníamos navajas ni cuchillas de afeitar. Cuando nos vimos en el corazón del monte, a todo el mundo le creció la barba y la melena, al final eso se transformó e una especie de identificación" (...) "Al no afeitarse usted gana al año unos 10 días que puede consagrar al trabajo, a la lectura, al deporte, a lo que quiera" (...) "La única desventaja es que las canas aparecen primero en la barba". ("Cien horas con Fidel"- Ignacio Ramonet- 2006).

-RAUL CASTRO: "Honradamente lo considero con cualidades suficientes para sustituirme en el caso que yo mañana muriera en esta lucha, porque además es un compañero de firmes convicciones revolucionarias". Fidel Castro en 1988 al periodista italiano Gianni Miná .
"Si a mi me pasa algo mañana con toda seguridad se reúne la Asamblea Nacional y lo eligen a él (...) Pero él ya me va alcanzando en años, ya es un problema más bien generacional (sobre la sucesión). Ha sido una suerte que los que hicieron la revolución hayan formado a tres generaciones". ("Cien horas con Fidel"- Ignacio Ramonet- 2006).